domingo, 16 de diciembre de 2018

ESPAGUETIS DE SEPIA al PILPIL CON ARROZ SALVAJE NEGRO

Estamos a unos días de comenzar las fiestas navideñas y la propuesta del Reto de Cocinas del Mundo, de la Cajita de Nieves y Elena, http://www.lacajitadenievesyelena.com/2014/03/cocinas-del-mundo.html, para Navidad este mes es hacer una receta especial. En estas fechas nos llueven las recetas navideñas por cualquier sitio que miremos, en la televisión, internet, revistas, la vecina que te pregunta.. y por eso he pensado en un plato muy sabroso, que  además, nos puede venir bien en cualquier época del año.
Mi aportación son unos espaguetis de sepia al pilpil con arroz salvaje negro,  que nos encantan.
Es un plato fácil para elaborar, económico, con pocos ingredientes, se hace en un ratito, y no resulta pesado, es decir, lo tiene todo para triunfar con la familia o los amigos, sólo queda probarlo y que os guste.

INGREDIENTES: 200 gr. de filete de sepia o choco grande preferible congelado; 80gr. de arroz salvaje o arroz redondo que normalmente utilicemos en casa; 2 chalotas, 1 tomate, una pizca de pimentón de la vera, 1/2 pastilla de caldo de pescado, 1 hoja de laurel,1 bolsita de tinta de calamar congelada, guindilla, 3 ajos, aceite AOVE y sal.

ELABORACIÓN: La sepia si la tenemos fresca la congelamos, y ya congelada la sacamos y dejamos a temperatura ambiente unos 10 minutos. Con un cuchillo bien afilado, cortamos unos filetitos finos a lo largo y luego volvemos a cortar para hacer las tiras que serán nuestros espaguetis de sepia. Lo dejamos en un escurridor hasta que descongelen.

Mientras, en una sartén ponemos la chalota troceada con el tomate, y un chorreón de aceite de oliva AOVE. Lo dejamos pochar, antes de añadir el arroz, le pondremos un poco de pimentón dulce, salteamos y añadiremos el arroz.
Enjuagamos el arroz salvaje en abundante agua y se añade a la sartén, con agua, que para este arroz que tarda en hacerse serán 3 partes de agua por una de arroz, y la cocción 50 minutos. Como veis este arroz tarda bastante tiempo en hacerse por eso os digo que se puede sustituir por el arroz que hagamos normalmente para la paella. 
Cuando el agua hierva añadimos la media pastilla de caldo, la hoja de laurel y la tinta de calamar.

Cuando tenemos el arroz terminado, lo tapamos y se deja reposar, 5 minutos.
Para emplatar, tomamos un aro y rellenamos de arroz.
Preparamos los espaguetis, en una sartén ponemos aceite de oliva AOVE, y la sepia junto con el ajo troceado y la guindilla según gusto, un poco de sal, salteamos a fuego fuerte. 

Pondremos la sepia sobre el arroz que tenemos preparado en el plato y servimos.







9 comentarios:

  1. ¡¡Qué buena pinta!1. Tiene que estar buenísimo.
    Bsts

    ResponderEliminar
  2. Muy rico Kety y desde luego valido en cualquier epoca! Muy felices fiestas!

    ResponderEliminar
  3. Tiene que estar delicioso Kety, es uno de esos platos que en casa se que van a gustar a grandes y pequeños. Me la llevo con premdietació y alevosía.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  4. Que rico, una forma diferente de comer la sepia, un lujo de plato, me lo apunto, bss

    ResponderEliminar
  5. Rico, rico, como diría Arguiñano.
    Sencillo, fácil y con una pinta estupenda.
    Bss y Felices fiestas.

    ResponderEliminar
  6. Buena presentación y de sabor, promete ^^ Felices fiestas :)

    ResponderEliminar
  7. una preciosidad de presentación y una delicia seguro! con este plato acertamos fijo en las navidades!
    felices fiestas!!

    ResponderEliminar
  8. Además de rico, me encanta la presentación.

    ResponderEliminar
  9. Que arroz más vistoso, una presentación preciosa. Besitos itos

    ResponderEliminar