viernes, 6 de marzo de 2020

VERDINAS CON COCOCHAS DE BACALAO


Si hay legumbres que son un verdadero lujo son las “fabes” verdinas, típicas de Asturias,  tienen un característico color verde claro, tienen un sabor suave y textura mantecosa; su color es debido a que la recolección es temprana, y su maduración se realiza protegiéndolas de la luz solar, son menos ricas en hidratos de carbono y con mayor contenido en agua. Fácilmente digeribles y si se toman con cocochas, de merluza o de bacalao y aumenta su valor proteico.

Estas legumbres combinan muy bien con pescados: bacalao, rape, merluza, etc; y con mariscos: almejas, langostinos, carabineros, etc.
 

Hoy vamos a disfrutar este plato con cocochas de bacalao y almejas, paso a explicaros ya, este delicioso plato de cuchara.

INGREDIENTES: 200 gr. de fabes verdinas (secas), 250 gr. de cocochas bacalao desaladas, un puñado de almejas, 1 cebolla mediana, 1/2 puerro (parte blanca), 1 pimiento verde, 1 trozo de pimiento rojo, 1 diente de ajo, caldo de pescado, aceite de oliva virgen extra, Pimentón de la Vera, Sal . 

Para el pil-pil4 dientes de ajo laminados,1 guindilla o cayena, aceite de oliva virgen

ELABORACIÓN:La noche de antes ponemos en remojo las verdinas, al menos 12 horas. Cuando estén listas, escurrimos el agua y reservamos.

Pondremos a cocer las verdinas en una cazuela, añadimos el caldo de pescado hasta cubrirlas totalmente y que nos queden unos 2 dedos sobre ellas, las llevamos a ebullición unos 5 minutos y le bajaremos el fuego hasta que terminen de cocinar .

Partimos las verduras y hacemos un sofrito con ellas, le añadimos una cucharada de pimentón, lo movemos, ponemos dos cucharadas de caldo y lo pasamos todo a la cazuela para que cocine con las verdinas unas 2 horas, probaremos de todos modos hasta que las veamos blandas. 

Prepararemos el pil-pil en una sartén, freímos en aceite los ajos cortados en láminas con la guindilla cortada por la mitad, ponemos las cocochas con la piel hacia arriba, moviendo en círculos siempre en la misma dirección y a fuego lento para que vayan soltando la gelatina. Cuando tengamos la salsa bien ligada y espesa, añadimos a las verdinas y dejamos a fuego bajo 

Abrimos las almejas en una sartén aparte para evitar que el guiso se llene de arena, con un ajo muy picado y perejil.
Servimos con las almejas. 

4 comentarios:

  1. Que sabor dan las cocochas a todo,lo que se le ponga.......
    Esas lentejas tienen que estar para tomar dos platos¡¡¡¡
    Besitos¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias, la verdad es que queda un guiso buenísimo. ¡¡Un beso primor!!

      Eliminar
  2. Vaya recetas más buenas qeu tienes. Realmente marcas diferencia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, me alegra que te gusten mis propuestas, espero que las hagas y lo disfrutes bien. Un beso.

      Eliminar