miércoles, 4 de marzo de 2020

ZABAIONE al Grand Marnier.


He preparado un postre reconstituyente y muy nutritivo el italiano Zabaione, que recuerda al ponche de yema de huevo que nos hacían nuestros abuelos, solo que no lleva leche, es huevo, azúcar y vino Masala, que puede sustituirse por cualquier vino dulce que no de color, si queremos que mantenga el color del huevo.  

El zabaione es un postre con varios siglos de antigüedad, es tradicional de Lombardia. Los orígenes del ponche de huevo son inciertos: parece que nació en las cocinas de Caterina de 'Medici, mientras que otras fuentes informan la primera receta del Zabaglione a la corte de Gonzaga, pero la primera fuente escrita que habla de un postre hecho con yemas, azúcar y vino aparece en el libro de recetas de Bartolomeo Stefani,  "El arte de cocinar bien", publicado a mediados del siglo XVII. Dejando las leyendas aparte, el origen del zabaione podría deberse a la muy antigua costumbre de consumir bebidas reconstituyentes a base de vino y de yema de huevo, costumbre extendida no sólo en Italia sino en buena parte de Europa.

El motivo que me lleva a preparar esta receta es para dar las gracias al Reto Cocina Regional Italiana, de El Cajón desastre de Maggie, por el cual he conocido muchas recetas italianas, que no son tan populares, pero que son una maravilla. Así no quería perderme la despedida del reto, que termina con esta edición, al haberse completado 100 recetas de cocina tradicional. Si queréis conocer más pinchad el enlace de Maggie, disfrutaréis de un viaje gastronómico por Italia. 


INGREDIENTES: 4 Yemas , 100 gr. Azúcar , 25 gr. de Licor Grand Marnier 
ELABORACIÓN: Prepararemos una olla con agua y un bol que encaje para luego hacer el baño maría. 
En un bol pondremos las yemas de huevo con el azúcar, las batimos y cuando blanqueen, le añadimos el licor poco a poco, seguimos batiendo hasta que lo veamos cremosa, entonces pondremos el bol en el cazo al baño maría, y seguimos batiendo hasta que espese.


La serviremos a temperatura ambiente con unas galletas o pastas. Hoy le he puesto unas galletas de mantequilla escocesas, ha resultado irresistible.
 

3 comentarios:

  1. Esta crema tiene que estar de vicio uumm!!
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  2. Es uno de esos postres adictivos, a mi me encantan los ponches de huevo y este con tu toque debe estar para mojar literalmente las galletas jejejejeje Me alegro que te lo hayas pasado bien y de tu gran despedida, muchos besos

    ResponderEliminar
  3. Que deli, me recuerda mi infancia, mi mami siempre hacia y la casa olia mucho...pero nunca podiamos probar por el licor...jejej ahora toca desquitarse!!! Abracitos

    ResponderEliminar