jueves, 1 de febrero de 2018

JUDIAS CON PERDIZ ESCABECHADA (Receta rápida)


En la caza menor, la perdiz es la reina, los platos elaborados con este ave siempre resultan magníficos. En Jaén, es plato típico en toda la provincia, las habichuelas o alubias con perdiz que normalmente está escabechada. 

Como diariamente, no vamos muy sobrados de tiempo, hemos hecho la receta “a la manera exprés” pero utilizando ingredientes de calidad, con judías de la granja y perdiz escabechada todo de conserva o “bote”, es un plato rápido, ligero y podemos tomarlo tanto en verano como en invierno, no contiene grasa y siempre apetece un guiso de cuchara.
En esta receta no tengo fotos del paso a paso por “cosillas de la técnica”, pero el guiso es sencillo y creo que se entiende bien sin fotos, o ya me lo dirán ustedes.


INGREDIENTES: Un bote de judías de la granja en conserva, una lata de perdiz en escabeche. Una punta de jamón que no esté duro. Para el sofrito: 3 ajos, 1 cebolla, ½ pimiento verde, ½ pimiento rojo, 1 taza de tomate natural rallado, laurel, la punta de la cuchara de pimentón dulce de la vera, pimienta negra, sal y aceite de oliva AOVE.

ELABORACIÓN: Preparamos un picado con ajos, cebolla, los pimientos verde- rojo, tomate. En una sartén con aceite de oliva AOVE, ponemos los ajos, añadimos la cebolla, la hoja de laurel, dejamos cocinar a fuego lento, al rato añadimos los pimientos y lo dejamos, cuando veamos la cebolla esta trasparente, le incorporamos el tomate. Cocinamos, hasta que tengamos el sofrito.

Mientras hacemos el sofrito, abrimos el bote de judías, ponemos el contenido en un escurridor y lo lavamos con abundante agua fría, hasta que no queden restos del líquido de conservación, y lo pasamos a una olla con un poco de agua. Reservamos.

Como nos queda tiempo, abrimos la lata de perdiz en escabeche, y sacamos la perdiz en un plato, deshuesamos y la carne no la picamos la dejamos tal cual.

Cuando tengamos el sofrito le añadimos el pimentón dulce, lo movemos para no quemarlo y lo pasamos todo a la olla donde tenemos las judías y ponemos a calentar poco fuerte.

Partimos el jamón en taquitos, lo salteamos un poco en la sartén y lo añadimos también a la olla. Le damos un golpe de pimienta negra recién molida y dejamos cubiertas las judías, con un poco de caldo de la lata de la perdiz. Ponemos al fuego y cuando hierva bajamos calor (vitro 5/9) y dejamos cocinar a fuego lento 10 minutos. Añadimos la perdiz desmigada, otros 5 minutos más y se aparta. 

Es mejor prepararlo el día de antes, calentarlo flojito y los sabores estarán más concentrados.

2 comentarios: