lunes, 12 de febrero de 2018

CARNE DE MONTE. ANDÚJAR.

 En la provincia de Jaén, y en concreto en Sierra Morena, la carne de caza tiene un protagonismo especial, y su especialidad es el adobado de la carne, que hace ablandar las piezas de caza e impregna la carne de aroma.
La receta del marinado y el cocinado de esta pieza de venado es típica de Andújar (Jaén), tal y como la ha hecho mi suegra siempre, se puede marinar así también el jabalí, pero como el venado ninguna, pero es cuestión de gustos.
INGREDIENTES: 1 solomillo de venado, 2 dientes de ajo, pimentón dulce, pimentón picante, orégano, tomillo, romero, laurel, azafrán, vinagre de vino, aceite de oliva AOVE y sal. 
ELABORACIÓN: Cortamos el solomillo, o la pieza de venado que tengamos trozos medianos. Se lava en agua fría y se reserva. Se prepara el adobo en un mortero machacamos los ajos con sal, el orégano, el pimentón dulce y una puntita de pimentón picante (opcional) y el azafrán. 


En el recipiente donde tenemos la carne, añadimos el adobo, ponemos un chorreón de vinagre y agua hasta cubrirla, un par de hojas de laurel partidas, romero y tomillo, se deja en el frigorífico mínimo 12 horas.
En una sartén con aceite de oliva virgen extra abundante, y, sin dejar que tome mucha temperatura, añadimos la carne con todo su aliño y se deja cocer a fuego lento, hasta que la carne quede tierna y se evapore toda el agua, y al final nos quede la carne en su aceite. 

Es un plato espectacular, en esta ocasión lo hemos servido con unas patatas ratté fritas enteras y unos pimientos fritos semipicantes, necesita poco adorno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario