jueves, 22 de octubre de 2020

KKAKDUGI, KIMCHI DE NABOS (깍두기)

El kkakdugi es una variedad muy popular de kimchi coreano, que se utiliza como acompañamiento donde el ingrediente principal es el daikon. El nabo se conserva mejor que la col china y tiene un fondo dulce, por eso este ingrediente es muy frecuente utilizarlo para el kimchi, resulta delicioso al quedar muy crujiente. 


Como tenía ganas de probarlo, no he dudado en ponerme a ello, y lo he elaborado con nabos, que tenía unos cuantos en el frigorífico y para aprovecharlos, creo que ha sido una gran idea. Es un kimchi fabuloso, el nabo queda muy crujiente y sabroso, os digo que se queda la receta fija para hacerla de vez en cuando

INGREDIENTES: 2 nabos de tamaño mediano sobre 300gr., 1 zanahoria, 2 vasos de agua mineral, 6 cucharadas de sal marina, 2 cucharadas de azúcar, 50 gr de cebolleta, 3 uvas (se pone un poco de fruta, se puede utilizar manzana, pera, albaricoque) , 1/3 de cebolla, y 50 gr de arroz cocido frío.

Salsa kimchi para condimentar: 2 cucharadas de Gochugaru, pimiento picante en polvo fino o ají molido, 2 ajos, 1 cucharadita de jengibre picado, 3 cucharadas de “fish sauce”, salsa de pescado, y 1 cucharada de azúcar.

ELABORACIÓN:  Pelar y cortar los nabos en cubitos de 2 cm de lado. Dejamos un trozo sin partir. Hacemos igual con la zanahoria.
Preparar una salmuera con los 2 vasos de agua y las 6 cucharadas de sal marina, lo movemos muy bien para disolver la sal y añadimos los nabos. Dejamos el nabo y la zanahoria en la salmuera dos horas y luego los lavamos en agua fría. Así quedará más crujiente al perder parte de su agua. 

En la procesadora, pondremos el trozo de nabo partido que  reservamos, las uvas, la cebolla, junto con el arroz cocido frío y el chile y trituramos finamente, le añadimos los ingredientes de la salsa de kimchi para condimentar, le damos un poco para mezclarlo bien. 

En un recipiente que cierre bien ponemos por capas los nabos la cebolleta, la zanahoria y la salsa que tenemos en la procesadora, mezclamos bien  todos los ingredientes y cerramos. 

Lo dejamos que comience a fermentar un día a temperatura ambiente, lo pasamos al frigorífico y podemos empezar a consumirlo a los 10 días.   



No hay comentarios:

Publicar un comentario