sábado, 9 de noviembre de 2019

CABEZADA DE CERDO ASADA


Tenemos un asado muy sencillo para el Reto CocinArte de este mes. María nos ha propuesto una obra característica de la pintura americana Nighthawks de Edward Hopper de 1942 que retrata a personas sentadas en un restaurante del centro a altas horas de la noche, aparentemente sin relación entre ellas, y en un entorno de luces y sombras, donde destaca la combinación tan magnífica que hace el artista de la luz artificial. 
Me he inspirado en la obra y os presento el asado en bocadillo, que es lo más socorrido que se puede tomar en un bar a altas horas. 






INGREDIENTES: Una pieza de cabezada de cerdo de 1 kilo, 1 cucharadita de pimienta negra molida, 1 cucharadita de pimentón dulce, 1 cucharadita de orégano, 1 cucharadita de ajo en polvo, 1 cucharadita de tomillo seco,  sal gorda,  1 vaso de vino Montilla, 1 pastilla de caldo de carne, manteca de cerdo. 

ELABORACIÓN: En primer lugar mezclaremos las especias junto a la manteca. 
Untamos la pieza de carne y la dejamos macerar toda la noche mínimo en el frigorífico. 



Al día siguiente ponemos la carne en una fuente, tapamos la carne con papel de aluminio si no tenemos una tapadera para la fuente. 

Pondremos la carne en el en el horno, horneamos con calor arriba y abajo 1 hora a 180 grados, regamos con el jugo un par de veces.  

Diluimos 1 pastilla de caldo de carne en un vaso de agua y lo agregamos 15 minutos antes de terminar la carne. 
Trinchamos la carne a nuestro gusto, y la podremos tomar con su salsa acompañada con puré de patatas y guisantes.

Como es un asado con muchas posibilidades, resulta ideal para los bocadillos, con su jugo, acompañado de unos pepinillos en vinagre, lechuga, rábanos mostaza, ... etc y con lo que queramos aderezar nuestro bocadillo. 





martes, 5 de noviembre de 2019

VIEIRAS CON ALUBIAS.

Las legumbres no hay que olvidarlas ni en verano ni en invierno, tenemos muchas recetas para cocinarlas y todas sabrosas, no podemos dejar de darles su importancia nutricional, por eso hoy desde la invitación de Madresfera, y Caldos Aneto os he preparado unas alubias con vieiras que vi hacer hace tiempo, en un programa de Jamie Oliver y como compré estas vieiras tan buenas, ha sido la excusa perfecta para explicaros este magnífico plato, o por lo menos a nosotros nos lo parece.

Nos ponemos el delantar. Es un plato sencillo que al prepararlo con las alubias en conserva no tardamos nada en hacerlo.


INGREDIENTES: 1 bote de alubias blancas de conserva, 4 vieiras grandes y limpias, 4 o 5 tiras de beicon ahumado, 1/2 cebolla, 1 tomate pequeño, 1 zanahoria, 5 brotes de bróculi, 1 piparra verde fresca o guindilla, 1 litro de caldo de verduras Aneto, 1 limón, 1 diente de ajo,  2 anchoas, vinagre de Jerez, romero fresco, sal y pimienta.
ELABORACIÓN: En un cazo ponemos caldo de verduras Aneto, el tomate pequeño, el trozo de cebolla y la zanahoria a cocer con un poco de sal. Cuando la zanahoria está cocida, apartamos del fuego y ponemos las alubias en el caldo de verduras para que tomen sabor, pero sin fuego.
En otra olla cocemos 5 minutos los brotes de bróculi, los escurrimos y reservamos.
En el mortero ponemos un poco de romero, 1 diente de ajo pequeño y machacamos, añadimos las anchoas, majamos bien y le añadimos 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra (o el aceite de la lata de anchoas) y el jugo del limón, mezclamos bien y se lo añadimos al bróculi.

En una sartén pondremos 1 ajo picado, la piparra  o la guindilla que nos guste, cortada en rodajas finas y un poco de aceite, y salteamos  fuego medio con 1 cucharada de aceite de oliva.


Cuando vemos que empieza a dorar el ajo, añadimos otro poco de romero y añadimos las alubias con las zanahorias y un poco de caldo de verduras Aneto. 


Dejamos cocinar 3 o cuatro minutos y le pondremos pimienta negra y un chorreón de vinagre de Jerez, este paso aunque parezca raro, le da un gusto a las alubias especial.



Sazonamos las vieiras y en una sartén a fuego fuerte con un poco de aceite de oliva ponemos el beicon, lo doramos hasta que quede crujiente, se aparta. 

En esta misma sartén pondremos las vieiras vuelta y vuelta, sobre 1 minuto y medio por cada lado, según lo grandes que sean.




Para servirlo, colocamos las alubias en un plato le podremos el beicon crujiente, el brócoli aderezado, luego las vieiras, 





viernes, 1 de noviembre de 2019

MOLOKHIA. Egipto.


Si quieres trasladarte a Egipto desde el salón de tu casa y comer como un faraón, presta atención a la receta que te quiero enseñar, Molokhia se prepara en gran parte de África y Medio Oriente, pero se dice que los orígenes del plato se encuentran en el antiguo Egipto. 
Es una sopa egipcia tradicional, que se prepara con las hojas de una planta del mismo nombre, Molokhia, Molokheya, Mulukhiya, o también llamada Malva judía, Malva yute, Hojas de malva, Malva del judío; pero, independientemente del nombre, este es un gran plato de cocina reconfortante, que en la actualidad es muy común en la cocina casera egipcia. 
Las hojas de Molokhia, aunque están llenas de vitaminas y nutrientes como la mayoría de las verduras de hoja verde, al cocinarlo le ocurre como a la okra, tienden a volverse viscosas, pero en menor medida. Las suelen preparar con pollo y con conejo. La versión vegana es con verduras asadas. 

Si quieres encontrar la malva del judío, en España en tiendas de comida árabe y oriental es muy frecuente.  Yo lo he preparado con hojas secas, también se pueden encontrar congeladas. 
Veréis que plato más sencillo y rápido, en media hora lo tendremos preparado. 

 ¿Os animáis a viajar a Egipto? 

INGREDIENTES: Para 2 personas. Media pechuga de pollo, 50 gr. de hojas de malva secas, arroz cocido de nuestro gusto, 3 o 4 ajos,  pimienta negra, canela, cardamomo, cebolla, sumac o zumaque, limón, caldo de pollo, aceite de oliva AOVE y sal.

ELABORACIÓN: En una olla ponemos caldo de pollo a hervir y añadimos las hojas de malva, las dejamos cocinar 15 minutos. 

En otra olla hacemos el arroz cocido con un poco de sal, el arroz puede ser de grano corto o largo, yo le he puesto basmati. 

En el mortero preparamos la “Taqliya”, machacamos 3 ajos, un poco de canela, 2 vainas de cardamomo sin cáscara, pimienta negra y sal. Machacamos bien. 
En una sartén pondremos 1 cucharada de aceite de oliva y freímos el majado, cuando toma color se añade a la olla donde están las hojas de malva con 2 cucharadas de tomate frito y una hoja de laurel y se deja unos 10 minutos. 
Picamos cebolla y en un bol la mezclamos con una cucharadita de sumac o zumaque, y una cucharada de zumo de limón y reservamos para servirla en el plato. 

Hacemos el pollo a la plancha en la sartén donde hemos frito el ajo. 
Servimos en el plato el arroz, la cebolla, la molokhia y el pollo. Se acompaña con pan de pita. 
¡Que aproveche.!

TALLARINES DE BATATA.


La batata, boniato, camote, o sweet potato  es un  tubérculo muy popular por su altas propiedades nutricionales, hoy os lo traigo en un plato facilísimo, una ensalada templada, acompañado de mucha verdura y piñones que resulta delicioso como primer plato o bien como guarnición para acompañar una carne sabrosa. 
Este plato es nuestra aportación al reto de este mes que ha tocado frutos secos de Miss Pimienta y si pincháis el enlace podréis ver las propuestas de mis compañeras.
Espero que os guste, es un plato totalmente vegetariano, pero que si os gusta como guarnición, acompañando una buena carne queda un plato espectacular. 
INGREDIENTES: Para 2-3 raciones. Un boniato. 2 tomates secos, un poco de pimiento rojo, jengibre, un ajo, espinacas, champiñones, pimienta de jamaica, albahaca fresca, piñones, aceite AOVE, 50 ml de cerveza, albahaca y sal. 
ELABORACIÓNLa noche de antes pondremos en aceite AOVE, 3 tomates secos con albahaca fresca picada.  
En el espiralizador, se ralla el boniato para hacer los espaguetis.
Por otro lado picamos ajo, pimiento rojo, jengibre, champiñones  y espinacas.
En el wok ponemos un poco de aceite AOVE, añadimos el pimiento, u los ajos, cuando doren, el jengibre, salteamos,  luego los espaguetis de boniato, se mueven bien, y le ponemos sal, pimienta de Jamaica y un poco de cerveza, las espinacas y los champiñones, lo dejamos hacerse 5 minutos más.
Le ponemos unos piñones, le añadimos el tomate seco con el aceite y la albahaca y a disfrutar de tanto colorido.

 Se sirve templado. 
  
 Espero que os guste, es una forma diferente de comer el boniato, y si se lo hacéis a los niños seguro que le encantan. 





domingo, 27 de octubre de 2019

TARTA DE MANZANA DE LOLA

Traigo la merienda del domingo directa de la cocina de Lola y su blog Mes Petits Accidents, al ver su estupendo recetario y la maravillas de historias que cuenta me encantó "la Tarta de Manzana de Lola", particularmente me encanta la tarta de manzana y para la cita del Reto Asaltablogs, es ideal como postre. 

¡¡A ponernos el delantal!!


INGREDIENTES:
1 sobre de levadura, 2 huevos XL,1 yogur griego natural, 3 medidas de yogur de harina, 2 medidas de yogur de azúcar, 1 medida de yogur de aceite de oliva virgen extra, 1/2 limón y 2 manzanas golden.
Para decorar: mermelada de melocotón opcional.

ELABORACIÓN:

En un bol introducimos todos los ingredientes, con la harina tamizada y mezclada con la levadura, con las varillas mezclamos hasta que sea la masa homogénea.
Pelamos las manzanas, les quitamos el corazón y las hacemos gajos no muy gruesos.  
Preparamos el molde engrasándolo con aceite y un poco de harina. Si el molde es plano quedará la manzana arriba, si es hondo se hunde la manzana al subir el bizcocho y queda muy jugosa. 

Precalentamos el horno a 180ºC con calor arriba y abajo.
Le colocamos a la masa la manzana bien juntita a nuestro gusto. Luego espolvoreamos con azúcar y lo introducimos en el horno durante 50 minutos.
Comprobamos que esté hecha pinchándola con un cuchillo fino, si no sale limpio la dejamos unos 5 minutos más. 

Al sacarla del horno podemos pintarla con mermelada o con un jarabe de azúcar, a nosotros nos gusta tal cual sale del horno. 
La dejamos enfriar.