martes, 27 de febrero de 2018

TAJINE DE POLLO PICANTON CON VERDURAS

En recetas anteriores he contado las maravillas de la cocina del norte de África elaboraba en  tajin, o tajine, y lo bien que se adaptan estas recetas a la slow cooker, por tratarse de un cocinado lento donde los alimentos se hacen en su propio jugo en una cazuela de barro. Hoy lo hemos hecho con un pollo picantón cocinado entero en la olla con sus verduras y el resultado es un plato ligero ideal para prepararlo el día de antes y tenerlo listo sólo para calentar cuando vuelves del trabajo.

INGREDIENTES (2-3 personas):
Un pollo picantón entero.

Para aliñar el pollo: 1 cucharadita jengibre en polvo, 1 cucharada de “Ras el Hanout”. Sal. Perejil picado. Aove.

La verdura: 1 cebolla, 2 dientes de ajo, 1 bulbo de hinojo, 1 puñado de habas frescas, 1 calabacín, 1 cebolla pequeña fresca, 1 poco de chirivía (opcional), 1 limón salado en conserva si es muy pequeño, en todo caso medio limón, aceitunas de Kalamata, sal. Si no tenemos limón salado ponemos un poco más de sal y el zumo de un limón, no es igual porque la gracia está en el toque del limón curado en la sal, que le da un sabor característico.

ELABORACIÓN: La noche de antes ponemos a macerar el picantón con el perejil, y el jengibre molido, el “Ras el Hanout”, sal y aceite de oliva.
En una sartén con aceite doramos el pollo, lo cambiamos a la olla lenta, crock-pot de 3,5, si vemos que tiene mucho aceite no lo ponemos todo, solo el justo.

Entonces lo ponemos en la olla lenta junto con la cebolla a trozos y los dientes de ajo en láminas, y el bulbo de hinojo también partido, el calabacín, las habas, la chirivía, un puñadito de aceitunas a gusto, el limón salado cortado en cuartos y le ponemos un trozo dentro del picantón. Lo tapamos lo dejamos en alta 3 horas. 


Para servirlo lo hacemos con cuscús si es de nuestro gusto, si no haremos arroz de grano largo, basmati o similar.


Colocamos en el plato la base un cuscús y sobre él, ponemos el pollo con su salsa, las verduras y las aceitunas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario