jueves, 1 de marzo de 2018

MENUDO DE CHOCO al estilo de "Casa Bigote". Cádiz.

Hoy por ser el día de Andalucía y no estar el tiempo muy apetecible para salir, hemos hecho el guiso de choco con garbanzos, y para seguir la tradición de versionar una receta andaluza en slow cooker, hoy  haremos la perla del “Restaurante Casa Bigote” (Sanlúcar de Barrameda,Cádiz) donde se combina el guiso de choco y  la receta tradicional de callos, y se cambian los callos, por trozos por choco o sepia, lo que hace que este plato sea ligero y delicioso. Esta receta está publicada por el Diario de Cádiz en “Los Mejores Platos de la provincia de Cádiz”. La hemos adaptado a la slow cooker,  en realidad es un #topadentro, sencillo nutritivo, un guiso de legumbres marinero, que podemos cocinar en cualquier época del año. Probadlo y me comentáis qué tal el resultado.
INGREDIENTES: Para 4 personas. Un bote grande de garbanzos, 500 gr de choco limpio troceado sin patas, 50 gr. de panceta de cerdo salada, 1 chorizo oreado, 1 cebolla fresca, 1 tomate maduro, 3 pimientos verdes de freír (tipo italiano), 1 cabeza de ajos, 3 cucharaditas de pimentón dulce, perejil picado, hierbabuena. Aceite de oliva AOVE, y las especias comino, guindilla, pimienta blanca y pimienta negra

 ELABORACIÓN: Podemos hacer el guiso con garbanzo natural, así tendremos que ponerlo en remojo el día de antes, como es habitual y cocinarlo
Nosotros lo hemos hecho con garbanzo en conserva para hacer un #topadentro en la crock-pot, y hacerlo el día de antes es muy importante para que tenga consistencia el guiso.
Preparamos el choco  cortando el cuerpo a tiras y luego a cuadros, sólo utilizamos la parte del cuerpo sin las aletas laterales del choco y limpio. Los tentáculos y las aletas laterales los haremos enharinados y fritos de tapa con su chorreón de limón para el aperitivo, que con una ensaladita queda estupendo para la cena.
En la slow-cooker,  ponemos, los chocos, la panceta salada troceada,  la cebolla pelada partida, el tomate partido, los pimientos verdes( limpios de pepitas  sin pedúnculo)  y la cabeza de ajo. Un chorreón generoso de aceite y el pimentón dulce. En alta para hacerlo durante 3 horas.
Si lo queremos hacer en cazuela tradicional, lo ponemos cubierto de agua y a cocer una 1 hora.
En el mortero ponemos comino, guindilla, pimienta blanca, pimienta negra, 1 ajo y machacamos. Lo dejamos reservado junto con el chorizo para agregar en la última hora.
Pasadas 2 horas en la slow cooker, sacamos la cebolla, el pimiento y el tomate, lo pasamos al vaso de la batidora y lo dejamos triturado, se añade otra vez a la olla lenta, para dar cuerpo al cocinado. Ahora añadimos el  chorizo partido en rodajas o en taquitos, el majado de las especias y ponemos la hierbabuena. Dejamos bien tapado una hora más.
Una vez hecho dejar reposar el guiso, siempre lo hago de un día para otro. Si vemos que queda muy líquido reducimos el caldo en un cazo a fuego normal.
No se debe meter en el frigorífico hasta que esté completamente frío. Antes de servir, calentar en una cazuela a nuestro gusto y servir bien caliente. 
Para acompañar unas aceitunas y una ensalada, no hace falta más.

2 comentarios:

  1. Hola Kety
    Admirado estoy de la cantidad y calidad de las recetas que nos aportas. Impagable tu ayuda para los cocinillas inexpertos como yo.
    Fruto de esa inexperiencia no termino de entender esta receta que tiene una pintaza estupenda y que quiero hacer próximamente. Por favor resuélveme un par de dudas que tengo.
    PRIMER PASO: 3 horas
    Chocos, panceta, cebolla, tomate, pimientos, cabeza de ajos, chorreon de aceite, pimenton. 3 horas en ALTA.
    A continuación indicas que pasadas dos horas hay que sacar cebolla, pimiento y tomate y meter en batidora. Leyendo esto entiendo que en las dos primeras horas del guiso, tanto cebolla, pimiento y tomate están enteros y la tercera hora están en forma de triturado por la batidora.
    Es decir, que de momento llevamos tres horas de guiso.
    SEGUNDO PASO: 1 hora
    Pasadas las tres horas anteriores, añadimos chorizo, majado de especias y hierbabuena. Un hora más, supongo que en alta.

    Necesitaría que primero me confirmaras si el guiso es así, tal como lo he descrito (4 horas) y sobre todo que me indiques en que momento se añaden los garbanzos, en el caso en que sean en conserva o en el caso en que sean en remojo.

    Muchas gracias
    Nacho

    ResponderEliminar
  2. Hola Nacho, me alegra que te gusten las recetas del blog, y más que me preguntes en caso de que no deje muy clara la explicación.
    En este guiso, son tres horas en alta, lo pones todo en la olla, a la segunda hora sacas la verdura y trituras, lo añades a la olla otra vez y pones el chorizo, el majado y la hierbabuena y lo dejas hasta que hace las tres horas. Seguro que te queda genial. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar