viernes, 9 de marzo de 2018

COCIDO MONTAÑES. Cantabria.


El cocido montañés también denominado “puchera montañesa”, es el plato típico de Cantabria. Es un cocido calórico, muy reconstituyente y no es de digestión pesada.  Se sirve como plato único con todos los ingredientes juntos, a diferencia de otros cocidos españoles se elabora con alubia blanca en lugar de garbanzo, la verdura principal es la berza, también hay quien le pone patata, las carnes son a gusto, oreja, rabo, lacón, pero lo que lo hace peculiar es el compango (chorizo,  morcilla y tocino) ahumados.

Hoy hemos hecho la receta en la crock-pot, con alubia “de bote” para hacer el guiso más rápido, y he reducido la cantidad de berza que lleva normalmente para añadirle kale, que es otro tipo de berza verde más rizada repleta de propiedades y muy versátil. Este cocido en la olla lenta hecho el día de antes es un plato como los de antaño.


Podemos hacerlo igual en una olla normal, y luego añadir las habichuelas cocer 15 minutos a fuego medio, apartar y dejar reposar para el día siguiente.

INGREDIENTES: Un bote grande de alubia blanca, compango (tocino, chorizo y morcilla) un trozo de lacón, media oreja de cerdo, medio nabo, un poco de berza y 300 gr de kale. 1 hueso blanco o caldo de verduras. Como todo tiene sal no le ponemos hasta probarlo al final y rectificamos.

ELABORACIÓN: En la slow coocker o crock-pot 3´5, ponemos el compango, la oreja, el nabo, el kale o berza, un hueso blanco pequeño + agua o bien caldo, cubrimos y dejamos cocer 4 horas en alta.


Pasadas las 4 horas, añadimos las habichuelas en conserva que hemos lavado bien debajo del grifo, las escurrimos y se pasan a la olla, dejamos una hora más que se haga todo. 

Apagamos dejamos enfríar en la olla y así lo tenemos preparado para el día siguiente. Calentaremos en una olla normal a fuego flojo Para servirlo apartamos las carnes para que cada uno se las añada a su gusto.

 Me gusta servirlo con unas aceitunas o unos encurtidos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario