viernes, 21 de febrero de 2020

SALMON ASADO EN TAHINI CON ZA´ATAR de Yotam Ottolenghi


De vez en cuando me gusta ver las recetas que publica el chef israelí afincado en Reino Unido, Yotam Ottolenghi, por que tiene la capacidad de enseñarnos la simplicidad del cocinado y descubrirnos la combinación de las especias y las verduras con carnes y pescados de una forma muy asequible y sencilla.

Así el otro día vi publicada esta receta de salmón za'atar de horneado en tahini y no he podido resistirme a elaborarlo tal y como él explica, porque ya al leerlo puedes imaginarte lo rico que puede estar. 
Y me diréis qué es Za´atar, pues ,en árabe, زعتر es una muy popular mezcla de especias y semillas, propia de la cocina árabe del Oriente Próximo. Su sabor es ligeramente ácido y aromático. Es muy corriente en estos países ponerlo sobre pan y aceite, y ya os digo que está muy rico. Os pongo una foto de las mezclas de los dos tipos que utilizo para que lo veáis más claro. 

Se prepara en cinco minutos más 10 de horno, es decir rapidísimo. La receta es con espinacas, yo hoy las he sustituido por collejas, que ya están de temporada y no hay que perdérselas.


Pasamos a la acción. 

INGREDIENTES: 1 filete de salmón, sin espinas. Sal y pimienta negra,1¼ cucharadita de za'atar, ½ cucharadita de zumaque, 2 cucharadas de aceite de oliva AOVE, 100 g de espinacas, 40 g de tahini, 1½ cucharadas de jugo de limón, 1 diente de ajo pelado y picado 

ELABORACIÓN: Calienta el horno a 220 º con aire. Limpiamos el salmón y salpimentamos. En un bol pequeño, mezclamos el za'atar y el zumaque, y se lo ponemos al salmón para crear una costra. 

En una cazuela ponemos aceite a calentar, añadimos las espinacas, sal y pimienta y dejamos cocinarlas un par de minutos. Ponemos el salmón con la piel hacia abajo, sobre las espinacas, lo rociamos con un poco aceite por encima y lo metemos en el horno durante cinco minutos. 

Mientras mezclamos el tahini con una cucharada de zumo de limón, el ajo prensado, una buena pizca de sal y 45 ml de agua en un tazón pequeño, hasta que esté suave y bastante líquido. 

Pasados los 5 minutos, sacamos el salmón le ponemos la mezcla de tahini alrededor del salmón, y lo metemos otra vez en el horno otros cinco minutos, o hasta que el pescado esté bien cocido y el tahini esté hirviendo. 


Lo sacamos se le añade un poco limón y se sirve directamente de la cazuela.


No hay comentarios:

Publicar un comentario