sábado, 22 de febrero de 2020

QUESADA PASIEGA

Hay un postre que es una delicia y del que aún no he hablado en este cuaderno de cocina, y es la quesada pasiega, una especie de tarta bajita de crema, típica de la zona de los Valles Pasiegos de Cantabria, que se elaboraba  horneando una pasta compacta hecha con queso pasiego fresco de leche de vaca, mantequilla, huevos, miel, harina, cáscara de limón y canela.

Su origen no está claro, pero ya en El Libro de Buen Amor, del Arcipreste de Hita, en el S.XIV y también en el libro de cocina de Ruperto de Nola, en 1.529, se habla del queso asadero, por ser un queso que mejora mucho asándole, así como de una receta muy próxima a la de la quesada. Aunque las primeras recetas de quesada se remontan a 1.895 en el libro de Concepción Herrera de Bascuñan «Cocina Cántabra» .

Ya que se os ha hecho la boca agua, pasamos a contar cómo la he hecho, por que en lugar de su queso originario, la he preparado con queso crema para simplificarla un poco.

  

INGREDIENTES: Una tarrina de queso crema tipo Philadelphia, 3 huevos grandes, 100 gr. de mantequilla derretida, 250 gr. de azúcar,  100 gr. de harina todo uso tamizada,  Ralladura de 1/2 limón. Una pizca de sal. Canela molida según gusto
Mantequilla y azúcar para el molde.

ELABORACIÓN: En un bol grande batimos con la varilla de mano los huevos con el azúcar y la mantequilla, hasta que se integre el azúcar, le añadimos , el queso, una poca canela, la ralladura de limón y la pizca de sal. Con las varillas mezclamos dejándolo no muy fino. 


Ahora añadimos poco a poco la harina tamizada y mezclamos bien con las varillas de mano, hasta que todo quede integrado. 
Calentamos el horno a 180ºC con calor por arriba y por abajo y sin ventilador, y preparamos un molde que no sea desmoldable, este pastel tiene una altura de unos 3 centímetros, por lo que lo tendremos en cuenta para elegir el molde. 
Le ponemos un poco de mantequilla y harina, en el fondo espolvoreamos azúcar y vertemos la mezcla, pondremos un poco de canela por encima y la metemos en el horno. 

Horneamos a 180º C, durante 45 minutos, si la queremos más dorada cuando le falten 5 minutos le ponemos el grill superior y quedará con un color magnífico.





1 comentario:

  1. gauuuuuu......desde luego se ve maravillosa esa quesada¡¡¡¡¡
    Besitos miles¡¡¡

    ResponderEliminar