domingo, 17 de marzo de 2019

ENSALADA BOEUF. Salată de boeuf cu piept de pui. Rumanía.




Para el plato de hoy hemos hecho una ruta gastronómica por a Rumanía con La Cajita de Nieves y Elena, y después de mucho buscar por sus cocinas, he encontrado esta ensalada que es muy curiosa no por su elaboración, que es bien sencilla si no por la aplicación que se le da, pues en realidad es una ensalada que con el caldo de cocer las verduras y la carne la utilizan para sopa y con los ingredientes de haber hecho el caldo se hace la ensalada. Bueno, me he enterado bien de la receta, después de mucho luchar con el traductor, que se ve no le han cargado muy bien el diccionario de Rumanía, no se si le ha pasado a alguien más, pero es muy entretenido.

La ensalada Boeuf es uno de los platos más cocinados en la cocina rumanaEs típica en  fiestas y eventos familiares. La podemos encontrar escrita de muchas formas: beof, boef, beouf o biof
La verdad es una "Ensaladilla Rusa", ya que en realidad todas vienen de la receta original "Ensalada Olivier", popularizada por este cocinero ruso. 
La ensalada Boeuf puede ser con carne de pollo, pavo, cerdo o ternera; verduras de colores (guisantes, papas, zanahorias), verduras de apio (apio, chirivías, raíz de perejil), acres o pepinillos en vinagre, se añade al gusto: huevo, aceitunas. Se adorna con rodajas de huevo cocido, pepinos y aceitunas. 
Cuando digo se adorna, es que la adornan mucho, algunas casi barrocas, pero es una cosa que queda a la imaginación de cada uno.
He preparado la ensalada con pechuga de pollo que en rumano sería Salată de boeuf cu piept de pui. 


INGREDIENTES: 1 pechuga de pollo, 2 patatas, 1 zanahoria, guisantes, judías redondas, 1 huevo para cocer y otro para la mahonesa, 1 trocito de puerro (opcional), pepinillos en vinagre, mostaza, sal, limón y aceite de oliva AOVE. 

ELABORACIÓN: Primero he envasado la pechuga de pollo al vacío para que la carne no pierda su jugo y su sabor al cocerla con el resto de ingredientes como es costumbre, pero queda la carne muy jugosa si la cocemos con este método.
En una olla ponemos a cocer las patatas bien lavadas y sin pelar, junto con la zanahoria, el puerro y el huevo, un poco de sal. A los 10 minutos añadimos la pechuga y la dejamos cocer 15 minutos con el agua hirviendo suave, retiramos el huevo y la pechuga. Añadimos las judías redondas y los guisantes dejamos 10 minutos  y pinchamos la patata y la zanahoria por si están todavía algo duras por el centro y las dejamos un ratito más si hace falta. 

Para montar la ensalada en un recipiente partimos la patata pelada en cuadritos, la zanahoria, añadimos pepinillo en vinagre picado, las judías redondas y los guisantes. Añadimos el pollo picado y el huevo cocido, ponemos un chorreón de aceite y un poco de sal y movemos bien. 

Preparamos la mahonesa con un huevo, mostaza, aceite AOVE, sal y un chorreón de limón. 
Añadimos mas de la mitad de la mahonesa a la ensalada y movemos bien, la otra la dejamos para cubrir la ensalada y la adornamos a nuestro gusto. 


Hay que probarla y ya me diréis si os ha gustado, es realmente buena. 

12 comentarios:

  1. Claro que sí! Es una versión de la ensaladilla rusa y que gusta a todo el que la prueba.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Me gusta la ensaladilla, aunque la mostaza no me gusta mucho sería cuestión de probarla. besinos

    ResponderEliminar
  3. Mira que decoración mas mona con las estrellitas, queda muy cuqui!
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  4. Hay que probarla sustituyendo el atún de la rusa por el pollo. Pero lo que más me ha gustado es tu presentación. ¡Preciosa, preciosa!

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  5. que delicia de ensalada, me encantan las estrellitas, quedan super monas!!
    un besazo

    ResponderEliminar
  6. Esta versión de la ensaldilla me ha encantado y me la llevo a pendientes¡¡¡
    Besitos¡¡

    ResponderEliminar
  7. Que buena idea...... cocer el pollo al vacío a la vez que las verduras, me apunto el dato, que apañadita eres.

    Esta ensaladilla rumana la tengo que probar, un toque diferente con pollo y además se ve super rica.
    Bss

    ResponderEliminar
  8. Me encanta la ensaladilla y esta variante deque quedar muy rica!!Bs.

    ResponderEliminar
  9. Que ensaladilla mas rica que te soluciona una cena rápidamente! Y la decoración es preciosa Kety! Muy buena propuesta!

    ResponderEliminar
  10. que exito ha tenido la ensaladilla, desde luego un clásico que aqui en españa le empezamos a poner cosas y no paramos, super rica y vistosa esta tuya, me la llevo, nos vemos en sicilia, bss

    ResponderEliminar