sábado, 9 de marzo de 2019

CARBONNADES Â LA FLAMANDE.


Estamos de vuelta con otro reto de CocinArte, este mes tenemos un cuadro precioso pintado por Clara Peeters (Amberes, h.1594-h.1659), una artista de la que a pesar de tener unas pinturas espectaculares, apenas se conoce nada sobre su  vida y formación, aunque algunos expertos afirman que era hija del pintor Jan Peeters, con quien aprendiera el oficio de pintora desde muy pequeña.

Clara Peeters es una pintora no solo especializada en el género de naturalezas muertas, como bodegones (sobre todo escenas de desayuno y banquetes) y flores, sino que está considerada la precursora de este género artístico en los Países Bajos. Sus bodegones destacan por el detallismo y porque los objetos se disponen unos junto a otros, su capacidad técnica y preciosista se advierte en la particularidad de que Clara Peeters incluye su miniautorretrato o su nombre en los objetos que aparecen en sus composiciones, como por ejemplo en el reflejo de las copas de orfebrería, una singularidad que adoptarían posteriormente otros artistas.

Una característica suya era incluir su autorretrato en muchos de sus lienzos quizás para dejar patente que se consideraba por encima de todo pintora, una forma de reivindicarse en una profesión dominada por hombres. Y es que ¿para quién se pinta a sí mismo un pintor?, no para sí mismo, sino para la posteridad.

Mesa, pintado hacia 1611, óleo sobre tabla, 55 x 73 cm, Madrid, Museo del Prado. Procede de la colección de la Reina Isabel de Farnesio. 

Para disfrutar de este cuadro hemos preparado una Carbonnade Flamade, un estofado de carne de ternera típico de Bélgica con cebolla y cerveza. Pocos ingredientes para un guiso espectacular, he seguido la receta de Julia Child, otra artista rompedora en su época.

INGREDIENTES: 1 kilo de carne de ternera, 2 cebollas, 1 botella de 1/3 de cerveza fuerte 5,7º, 1 taza de fondo oscuro o una pastilla de caldo de carne,  2 cucharadas de azúcar moreno, 4 dientes de ajo, 1 hoja de laurel, tomillo, perejil. 
Preparamos la carne, la cortamos en dados no muy pequeños salpimentamos. Cortamos el tocino a tiras y la cebolla en aros.


ELABORACIÓN:En una olla esmaltada ponemos aceite de oliva, y salteamos el tocino ibérico lo reservamos, añadimos la carne a fuego fuerte, la sellamos y se deja que tome color por todos lados entonces se saca y se reserva tapada. Precalentamos el horno a 165º.

Añadimos a la olla la cebolla, se pone  pochar, y cuando lleva 5 minutos añadimos la carne, el fondo oscuro o la pastilla, la cerveza, el azúcar, los ajos, el tomillo, laurel perejil picado. Llevamos a ebullición, procuramos que la carne esté cubierta. 

Pasamos la olla al horno, tapada, 2 horas. Probamos que esté tierna. Retiramos del horno y la dejamos reposar hasta el día siguiente.

Al día siguiente, retiramos la grasa de la superficie y ponemos a calentar muy despacio, si vemos que el jugo está liquido, dejamos destapada la olla o añadimos un poco de maicena diluida, la salsa debe quedar no muy espesa. 


Para servir este guiso tan sabroso lo mejor unas patatas fritas. 




7 comentarios:

  1. Esta receta era mi primera opción, pero luego al final cambié, pero la tengo pendiente desde que probé el guiso en Bélgica. Muy acertada la opción Kety.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  2. Que bueno yo tambien iba a hacer receta de carne y al final la hice de pescado. La receta un manjar. El bodegón precioso.

    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  3. Te ha quedado un platazo Kety, me la apunto porque es una pasada lo rica que debe de estar. En este reto aprendemos todos, me parece a mi.
    ¡¡Un beso enorme y gracias por participar!!

    ResponderEliminar
  4. desde luego que esta carne belga así con su salsita esta para no cansarte de mojar pan, con platos así nunca se falla, toda una inspiracion, me encanta, bss

    ResponderEliminar
  5. Madre mia Kety, con lo que me gustan los guisos este cae seguro porque esta de mojar pan! Un besitos

    ResponderEliminar
  6. Hei que acierto traerte una eeceta de julia! Y un plato muy adecuado, vaya q seguro q Clara lo comia frecuentemente. Tu bodegón me gusta rambién, hecho con mucho gusto. La carbonade es buenisima, yo lo hoce una vez para un reto. Besos guapa

    ResponderEliminar
  7. Que guiso tan rico, esa salsas esta par mojar pan. besinos

    ResponderEliminar