viernes, 20 de septiembre de 2019

CREMA DE MAIZ. Elote.



La crema de elote (maíz) es una sopa típica mejicana,  muy reconfortante, espesa a base de leche, y caldo de pollo, le ocurre como todas las recetas caseras, varían según la región o la familia; y las podemos encontrar con tiras de chile poblano y galletitas saladas o en ocasiones de tiritas de tortilla fritas. 


En Méjico desde los tiempos prehispánicos, el  elote (maíz), como lo llaman allí, ha sido un ingrediente fundamental en su cocina, ha sido un pilar nutritivo desde la época azteca, cuando los "mexicas" y los mayas preparaban bebidas y comidas con maíz para presentar como ofrenda a sus dioses.


La crema de maiz, además de Méjico, es muy popular en el resto de paises iberoamericanos, y en Estados Unidos, donde se llevó por los migrantes, allí la encontraremos como "creamed corn", e incluso enlatada por la famosa marca "campbell". Las diferencias entre unas y otras son que en Mejico les gusta el caldo tipo crema, con sus topping, y en USA, les gusta más con el grano sin triturar, es decir, con "tropezones". 

La vamos a preparar y veréis que sencilla. 


INGREDIENTES: (para 2-3 platos) 1 mazorca de maiz desgranada, 1 cucharada de mantequilla, cebolla finamente picada, dientes de ajo picados, 2 tazas de caldo de pollo ( o pastilla de caldo concentrado), nata o crema de leche, sal, pimienta blanca y nuez moscada.



Para servir la crema: 1 jalapeño crudo o encurtido, queso mozzarella en bolitas1/2 taza o queso fresco  cortado en cubos, maíz en grano.


ELABORACIÓN: Limpiamos la mazorca de hojas y de hebras. Corta los granos a raíz del tronco, con un cuchillo afilado.
En la olla, derretimos la mantequilla en una a fuego medio-bajo, añadimos la cebolla y el ajo, y lo dejamos pochar unos 5 minutos. Agregamos los granos de maiz, salteamos y ponemos el caldo o la pastilla más agua, se cuece 15 minutos y sacamos 2 cucharadas de maíz para reservarlas.


Trituramos con la batidora el caldo, y añadimos agua si es necesario hasta que esté fino y a nuestro gusto, pasamos a la olla añadimos nata, sal, pimienta blanca y nuez moscada, dejamos a fuego medio, unos 5 minutos más, sin hervir.


 Servimos en los platos y le pondremos el maíz, el queso fresco y los jalapeños.


 Además se puede adornar con lo que nosotros queramos.
¡Que aproveche!

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario