Este potaje es un plato muy primaveral muy especial por los hinojos silvestres, de enero a marzo si hay un invierno lluvioso, podemos encontrar en el campo, pero según dicen los mayores para recogerlos tiene que haber llovido el mes de antes, para que sean jugosos.
Es un plato de antaño, originario de los pucheros que se hacían en los cortijos alpujarreños, desde... “ni se sabe” con un ingrediente principal, los hinojos recién brotados, por lo que lo hace muy exclusivo de Granada y Almería por eso es uno de sus platos más típicos.
Encontrar en el mercado los hinojos aunque sea en Granada es complicado, por eso es mejor aprovechar un buen paseo al campo y traernos unos poquitos, además siempre están al lado de los caminos, por lo que es fácil encontrar en toda la zona mediterránea.
Esta receta la describo para olla tradicional y para la olla lenta, sobre todo por las carnes, que quedan más untuosas en la slow. Las legumbres las he cocido aparte para que no me quedaran ni duras ni pasadas, además en la slow cooker hacer a la par garbanzo y habichuela es complicado.
Tiene tarea, no es "topadentro", pero si ya nos hemos dado el trabajo de buscar los hinojos, pues hay que prestar atención al guiso y como en mi cocina no hay prisa, lo hacemos relajados y mejor de un día para otro, como siempre lo hago en los guisos. Es muy nutritivo, no resulta pesado en la digestión. Te quedas con ganas de buscar hinojos el año siguiente, esto hace el plato especial, por que sabemos que está verdaderamente rico cada 365 días. Os animo a probarlo si veis un hinojo cerca.
INGREDIENTES para 4 personas:
Legumbres: 100 gr. de garbanzo lechoso, 100 gr de alubias blancas, que ponemos en remojo la noche de antes.
Las carnes: Un trozo pequeño de tocino salado, un rabo de cerdo, media pata de cerdo, un trozo de jamón serrano, un trozo de carne de cerdo magra o costilla, y media carcasa de pollo o si queremos media pechuga de pollo.
El resto: un manojo de hinojo fresco, 1 zanahoria, 1 patata, sal, media morcilla de cebolla ( si es posible de Noalejo)
ELABORACIÓN:
EN OLLA TRADICIONAL. Limpiamos bien los hinojos sin dejar los tallos y los picamos, lo ponemos en la olla, añadimos la zanahoria las legumbres ya remojadas. Le añadimos, las carnes, cubrimos con agua, cuando hierva le agregamos el pollo y desespumamos. Dejamos cocer 90 minutos cuando veamos que esta tiernas las alubias y los garbanzos, añadimos las patatas peladas y cortadas en cascos, cuando tome temperatura le añadimos la morcilla, damos un hervor y servimos calentito.
EN OLLA LENTA. En la olla crock-pot de 3,5 ponemos las carnes, cubrimos con agua y en alta 2 horas, y desespumamos. Añadimos los hinojos.
Las legumbres las hago aparte en la olla express 15 minutos para que me queden igual de cocidas, las hago con la zanahoria, la patata y 2 dientes de ajo.
Las escurro y sin perder temperatura las ponemos en la crock-pot, junto con la morcilla y 1 hora más, todo junto en alta. Paramos la cocción y lo dejo para el día siguiente.
Calentamos en una olla normal a fuego medio con un puñado de arroz (opcional pero recomendable), cuando tengamos el arroz en su punto servimos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario