sábado, 28 de abril de 2018

LASAGNA

lasaña
Hoy tenemos una tradicional lasagna, que nunca falla en casa, y si hay reunión familiar, una lasaña siempre es bienvenida. 


INGREDIENTES:  8 planchas de pasta para lasagna precocinada si son pequeñas 4 si son grandes (la he hecho con las grandes)
Para el relleno: 500 gramos de carne picada mixta, cerdo y ternera.  2 ajos. Media cebolla. Medio vaso de vino  (también puede ser  tinto, como se hacen las boloñesas) pero en casa utilizamos vino de Montilla por estar más arraigado en nuestra cocina. Media zanahoria, medio pimiento verde, un poco de calabacín , un ajo, 2 champiñones en este caso portobello, unos taquitos de bacón, orégano, tomillo, laurel, 6 cucharadas de tomate frito.  Muy poca sal, AOVE para freír.
Para la bechamel: Medio litro de leche, Nuez moscada, Sal, 2 cucharadas rasas de harina, 2 cucharadas de mantequilla. Y para gratinar la bechamel queso rallado para fundir, según nuestro gusto.
ELABORACIÓN: Pelamos y cortamos los ajos, la cebolla en trocitos pequeños, el pimiento verde y la zanahoria, los rehogamos en una sartén con aceite caliente hasta que lo veamos pochado. Agregamos el calabacín y movemos. En este punto si no queremos oir que la lasagna tiene mucha verdura, pasarla por la trituradora, no muy fino, y dejamos hasta que tengamos la carne.
En la sartén que tenemos ponemos un poco de aceite AOVE, cuando tenga temperatura añadimos la carne picada y el laurel y la rehogamos bien a fuego fuerte hasta que dore un poco, añadimos el vino de nuestra preferencia y dejamos que cueza unos minutos para que se evapore el alcohol. Añadimos el orégano y tomillo; movemos, por último, ponemos el tomate frito, los champiñones troceados pequeños. Dejamos a fuego medio hasta que reduzca la salsa a la mitad.
Como lo del precocinado no resulta muy fiable y depende mucho de las marcas, pongo las placas en una fuente amplia con agua bien caliente a remojo mientras preparo el resto, calculamos mínimo unos 10 minutos, y así no me falla.
Por otro lado, vamos a hacer la bechamel, hay que decir que normalmente la hago “de bote” para ahorrar tiempo, pero hoy como no tengo prisa porque estoy de asalto la voy a elaborar como la hace Elena, pero sin los pimientos del piquillo que a mi hija no le gustan, la haré sencilla.
En un cazo calentamos un poco de mantequilla y rehogamos en él la misma cantidad de harina. Cuando esté listo, regamos con la leche. Cocemos a fuego medio removiendo constantemente para que no se agarre. Echamos nuez moscada y un poquito de sal. Esperamos a que espese al gusto. Para que quede fina le paso las varillas.
La lasaña me gusta hacerla en una fuente de cristal, le ponemos un poco de mantequilla para montarla, así, en el fondo de la fuente, vamos a poner un poco de bechamel, queda más jugosa la placa y no se quema.
Seguimos con las placas para cubrir la fuente, encima de ésta ponemos la carne, otra capa de placas de  pasta, otra capa de relleno, otra de pasta y terminamos con la salsa bechamel y queso rallado para fundir o gratinar.
En el horno precalentado fuerte a 190ºC, durante 15 minutos., según horno. Dejamos reposar un poco y servimos con una ensalada.

  

17 comentarios:

  1. Buenísima elección! Mi hijo tambien hubiera elegido la lasaña jajaja. Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Pues te ha quedado una lasaña de 10 , tu hija habra quedado bien satisfecha.
    Buen asalto.😜

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, yo diría que las dos. 😘 😘 Salió genial.

      Eliminar
  3. A mis hijos les encanta la lasaña.
    Tomo nota de la receta que has robado, te ha quedado genial, tan bien explicada.
    Un buen asalto.
    Bs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, me gusta explicar el paso a paso y así para hacerlo otra vez no tengo que improvisar. 😚

      Eliminar
  4. se ve deliciosa y es sanísima. Una receta para repetir un montón de veces, te ha quedado genial!!
    besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De verdad es un plato que repites y no te hartas de hacerlo 🤗

      Eliminar
  5. Menuda pinta tiene esta lasagna con su queso fundido , vamos que me cenaba yo esta noche un poco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo para mañana. Te vienes ? 😉 Bueno es otra nueva. 😃

      Eliminar
  6. Qué buena pinta tiene esa lasagna seguro que estaba deliciosa, un gran asalto. Un besote y feliz semana desde La Cuchara en la Maleta!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Tus buñuelos de bacalao con el Queso hay que probarlos. 😘

      Eliminar
  7. Una lasaña siempre es una buena elección, te ha quedado espectacular!!!
    Besitos itos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tus magdalenas... Menuda pinta. La foto me encanta. Buen asalto. 🕵️‍♀️

      Eliminar
  8. Me gusta mucho la idea de triturar todas las verduras :) Nunca lo he hecho así, me lo apunto.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Gracias, prueba y verás ya no te dirán que si lleva pimiento, que si calabacín, todo rojo pues todo tomate. 🍅 No sabía lo de meter la masa de las magdalenas tapadas en el frigo, tengo que probar. 😀

      Eliminar
  9. Perfecta combinacion de sabores que te arregla una cena! Me ha encantado, buen asalto!

    ResponderEliminar