miércoles, 11 de abril de 2018

PAN DE SODA IRLANDÉS

O "Irish Soda Bread", es una receta muy sencilla, es un pan que no hay que amasar ni dejar reposar por que no tiene levadura de panadería, sólo mezclar y al horno como hacemos los bizcochos. Es muy versátil porque respetando las proporciones de harina y líquido podemos jugar con mezclas de harinas y frutos secos para realzar el sabor. La miga es densa, y se recomienda consumir en el día y el que quede resulta ideal para preparar tostadas con lo que queramos, dulce o salado. 

INGREDIENTES: Haremos 500 gr. de harina que queramos, así yo he hecho 400 Gr. de harina de fuerza, 100 gr. de harina integral, 1 cucharada de bicarbonato, 375 ml de leche entera a temperatura ambiente, 50 ml. zumo de limón ,1/2 cucharadita de sal
    
ELABORACIÓN: En un bol, mezclamos la leche con el zumo de limón (400 ml.) para hacer la buttermilk y dejamos reposar 15 minutos. Mientras precalentamos el horno a 200 ºC.

En otro bol mezclamos los tipos de harina con la sal y el bicarbonato, añadimos la leche con limón y mezclamos con una espátula o cuchara hasta que se empiece a formar una masa, cuando la vemos consistente y que no pega ( si pega en la mano ponemos un poco de harina), seguimos amasando con las manos hasta que tengamos vemos que podemos hacer una bola. No se tarda más de un par de minutos, no hacerlo durante mucho rato.
Colocamos la bola sobre la bandeja de horno con un poco de papel, la aplastamos un poco, le damos un corte en forma de cruz, en la parte superior, no muy grande, que tiene que ver con la tradición de San Patricio, que según dicen allí, sirve para dejar salir las hadas, es decir el CO2. 
Espolvoreamos con harina y la horneamos durante 40 minutos hasta que veamos que tiene una bonita corteza dorada y al sacarlo le damos la vuelta y con los nudillos si suena como un tambor, está terminado. Esto es porque es una masa muy húmeda. Dejamos enfriar sobre una rejilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario