Este sencillo plato marinero conocido en Italia como bùsara es una receta tradicional de Trieste que se consume como condimento para pasta (generalmente espaguetis o tallarines) o como plato principal con gambas, camarones, cangrejos, calamar, pulpo o langostinos, como los que traigo hoy.
INGREDIENTES: 12 langostinos, 3 dientes de ajo, 1 cebolla fresca picada, 2 tomates maduros, 1 cucharada de tomate concentrado, la punta de una cucharilla de guindilla picada, azafrán en hebra, sal, pimienta negra, 100 ml. vino blanco, perejil picado, 1 cucharada de pan rallado, pimienta negra recién molida, aceite de oliva AOVE. Tallarines o espaguetis frescos.
ELABORACION: En una sartén ponemos el aceite de oliva y añadimos el ajo y la cebolla picada, sofreímos.
Añadimos el tomate picado, movemos y hacemos un poco, le ponemos la pasta de tomate o tomate concentrado, los copos de chile, el azafrán, pimienta negra y sal.
Cocinamos durante 5 minutos, revolviendo constantemente para evitar que se quemen la cebolleta y el ajo, añadimos el vino, cocinamos durante un minuto más y añadimos 100 ml. de agua, llevamos a ebullición, movemos y reducimos el fuego y se deja la salsa hacerse a fuego lento durante 20 minutos. Debe quedar una salsa no muy espesa. Para darle cuerpo le ponemos una cucharadita de pan rallado.
Mientras limpiamos los langostinos, cortando con un cuchillo muy fino el lomo, extraemos la tripa, sin quitar la cascara.
En una plancha o sartén grande ponemos un chorreón de aceite de oliva a fuego alto. Cuando la sartén esta caliente, ponemos los langostinos vuelta y vuelta un minuto, retirar del fuego.
En la salsa caliente ponemos los langostinos cubriéndolas con la salsa, si vemos que se aligera la salsa le ponemos otro poco pan rallado.
Cocinamos dos minutos más y apartamos. Espolvoreamos con perejil a gusto y servimos inmediatamente con pan crujiente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario