domingo, 17 de enero de 2021

TZIMMES TRADICIONAL DE ZANAHORIA . Israel

TZIMMES ZANAHORIA. ISRAEL

Tzimmes es un guiso de zanahoria dulce y batata,  se sirve en las fiestas judías como Rosh Hashaná y Pascua,  es cocina tradicional Ashkenazi que se prepara para el año nuevo judío, pero que resulta ser un plato perfecto en cualquier época del año.

En la tradición judía, preparar este plato para año nuevo, viene en primer lugar por el factor dulzura, se toman alimentos dulces para simbolizar el deseo de tener un año bueno y dulce por delante. También es costumbre comer alimentos cuyos nombres en lengua vernácula aludan a la bendición y la prosperidad, y la palabra yiddish para zanahoria, "meren" , también significa multiplicar; y por último la zanahoria cortada asemeja a monedas, lo que intenta atraer el dinero y la prosperidad.


Con este plato no tenéis excusa para hacer un plato que atraiga la suerte y refuerze la economía doméstica para todo el año, por eso traigo esta propuesta para nuestra visita a Israel en el Reto Cocinas del Mundo, lo vi muy curioso y con historia y en esta tierra de esto no falta.
Veréis que es un cocinado de verduras muy sencillo, también lo toman como guarnición de carnes de ternera, pero solas son deliciosas. He visitado varias recetas y he optado por esta versión que es lo mejor de cada casa. Los frutos secos pueden ser de los más variado , uvas pasas, orejones, ciruelas, dátiles, etc.
 

INGREDIENTES: 4 zanahorias peladas, 1 batata, 1 chirivía, 1 trocito de jengibre o jengibre en polvo, 2 chalotas, uvas pasas, el zumo de una naranja (hoy puse naranja sanguina), 1 cucharadita de canela en polvo, pimienta negra, 2 cucharadas de miel, 1 vasito de vino blanco, sal, aceite de oliva Aove, mantequilla. 
ELABORACIÓN: Cortamos y pelamos todas las verduras. Las pasas las ponemos a remojo en el zumo de naranja
En una sartén pondremos el aceite, agregamos las verduras y empezamos a cocinar a fuego lento tapadas. Cuando lleve 15 minutos agregamos el zumo con las especias mezcladas, y el vino.


Dejamos cocinarse hasta que veamos las zanahorias casi hechas. Entonces le pondremos unos trocitos de mantequilla y las pondremos 10 minutos en el grill para darle un toque caramelizado.


Espero que os guste este plato tan delicioso.



¡Que aproveche!







8 comentarios:

  1. Con lo que me gustan las zanahorias, esta receta me la guardo para probar.

    ResponderEliminar
  2. Una receta tradicional que tendré que preparar, ya que me gusta incursionar en ellas.
    Gracias por acercárnoslas
    Beso

    ResponderEliminar
  3. Tiene que estar buenísimo, es una opción perfecta para veganos substituyendo la mantequilla, me la apunto!!
    un besito

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante la entrada,por tu explicación y por lo original y rica de la misma
    besitos y feliz semana¡¡

    ResponderEliminar
  5. Mmmm qué bien suena ese guisito :)

    ResponderEliminar
  6. Me gusta mucho el simbolismo que le otorgan los judíos y muchas otras culturas a sus comidas, todas tienen alguna explicación en la conmemoración de sus fiestas, una receta sencilla, con ese punto dulce especial, me encanta Kety ;)

    ResponderEliminar
  7. Un acompañamiento muy rico para cualquier plato. bss desde Asturias

    ResponderEliminar
  8. Vengo con retraso al recorrido por la gastronomía israelí, he tenido un empiece de año muy complicado. Me ha encantado la historia de este plato, solo por eso merece la pena hacerlo, pero también por lo rico que tiene que estar. Me gusta mucho Kety.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar