El curry es una de los condimentos que más se utilizan en la cocina para darle a nuestros platos un toque exótico y adquiere un sabor totalmente diferente. Pero, el curry en sí no es una especia, sino que está compuesto por una mezcla de especias, normalmente, la base del curry es una especia llamada cúrcuma, que es la que le da su característico color amarillo, y también es básico el cilantro, el comino, y la alholva o fenogreco. A esta mezcla se le puede añadir de todo, como cardamomo, ají, anís, nuez moscada, semillas de amapola, jengibre, clavo, canela, y también diferentes pimientas o chiles para darle un sabor picante.
No me quiero extender en contar sobre el curry, y quiero contaros que este pollo cocinado al estilo de Sri Lanka, la antigua Ceilán, es una verdadera delicia, que nos traslada a esta isla de campos de té y de budas gigantes. Os animo a probarlo, al final puede terminarse con yogurt o con leche de coco, con yogurt queda más ligera la salsa, esto lo dejo a vuestra elección.
INGREDIENTES: (3 personas) 6 contramuslos deshuesados sin piel, 1 cucharada de jengibre picado, 1 cebolla mediana picada, 2 dientes de ajo picado, aceite de oliva Aove, 3 cucharadas de tomate triturado, sal, 2 cucharadas de yogurt griego, perejil picado o cilantro. Arroz largo cocido.
Curry entero: 2 hojas de laurel medianas, 2 clavos, ½ cucharadita de semillas de comino, 1 rama de canela, 4 vainas de cardamomo verde, 5 granos de pimienta negra enteros.
Curry en polvo: 1 cucharadita de cúrcuma, de comino, de garam masala, de copos de chile y 1/2 de cilantro molido,
ELABORACIÓN: En una cazuela o sartén grande, ponemos un poco de aceite a fuego medio, añadimos los ingredientes del curry entero y calentamos hasta que las especias liberen su fragancia, de 30 a 45 segundos, se retiran. Agregamos el jengibre y el ajo y se doran. Añadimos las cebollas junto con el curry que habíamos reservado y un poco de sal y cocinamos, hasta que las cebollas se doren, de 4 a 5 minutos.
Agregamos el pollo, movemos bien, añadimos los ingredientes del curry molidos y removemos, añadir un vaso de agua de agua, dejamos hervir, añadimos el tomate y se baja el fuego para cocinarlo a fuego lento 8 o 10 minutos.
Justo antes de servir, le pondremos el yogurt, lo mezclamos revolviendo lentamente se calienta 5 minutos más para calentar, sin dejar que hierva.
Lo probamos por si necesita sal, espolvoreamos con perejil o cilantro picado y sirve con arroz largo cocido.
¡Que aproveche!
No hay comentarios:
Publicar un comentario