sábado, 10 de febrero de 2018

MINESTRONE. Slow cooker.


Tenía ganas de repetir este plato tradicional italiano, elaborado con verduras de temporada, consistente, es un guiso ligero que podemos preparar en cualquier época del año, más completo que la tradicional sopa de verduras española pues lleva carne de cerdo o pollo, queso, legumbres y algo de pasta o arroz. Tiene la ventaja de poderlo preparar como un plato completamente vegetariano o, eliminando las carnes y queso. 

En esta ocasión traigo una versión muy sustanciosa y reconfortante, hecha en slow cooker. Pero si quieres hacerla en olla tradicional, serían los mismos pasos cambiando los tiempos. 


INGREDIENTES: (para 4 ), 1 zanahoria, 1 trozo de apio, 1 puerro fino, 1 trozo de calabacín, medio nabo, un trozo de apionabo, media chirivía, 2 judías planas, 1 patata pequeña, media cebolla, 1 diente de ajo, 1 puñado de espinacas, 1 hoja de laurel, un poco de perejil, pimienta, 1 trozo de jamón serrano con mucho tocino, 1 trozo de tocino fresco salado, corteza de queso parmesano, queso parmesano rallado. Judías blancas en conserva. Pasta pequeña. Para guarnición unos huevos de codorniz cocidos.


ELABORACIÓN: En la olla lenta ponemos el jamón con el tocino a cocer en la slow coocker en alta, para desespumar antes de comenzar el guiso. 


Mientras calienta, preparamos el resto, partimos la zanahoria, el apio, la judía plana, en juliana, la chirivía y el apionabo lo dejo en un trozo. Se añade a la olla lenta cuando ya tenemos desespumado el jamón. Sigue en alta. 

Al tocino salado, le quitamos la corteza pero no la desechamos, partimos el tocino en tiritas, y por otra parte picamos la cebolla.

En una sartén sin aceite, salteamos el tocino dorando un poco sin aceite, y lo añadimos a la olla, en la misma sartén ponemos la cebolla, la salteamos igualmente y doramos, la pasamos a la slow, junto con el puerro picado, el calabacín troceado, una hoja de laurel, sal y pimienta, la corteza del tocino y la corteza del queso parmesano, esto nos puede sonar extraño, pero en los minestrones más tradicionales no falta la corteza de queso ni la de cerdo. 


Dejamos bien tapada la slow cooker 2 horas en alta, ponemos la patata cortada a cuadros, tapamos, añadimos las judías de conserva, previamente enjuagadas, la espinaca picada y un poco de perejil. 



Tapamos dejamos otra hora más y el guiso está listo.

Si le queremos poner pasta la cocemos en una olla aparte.


Para servir, le ponemos la pasta, el queso parmesano rallado y adornamos con unos huevos de codorniz cocidos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario