lunes, 25 de abril de 2022

ENSALADA DE ATÚN ROJO FRESCO CON PATATA

almadraba

El atún rojo salvaje de almadraba, (Thunnus Thynnus) comienza ya su temporada en la costa de Cádiz, este atún, es tan exquisito como particular por el modo en el que es pescado, un arte de pesca "la almadraba" que viene haciéndose desde hace más de 3.000 años. 

Hay datos de la captura del atún en las costas gaditanas, desde el asentamiento de los fenicios, continuando, en los periodos romanos y árabes, hasta llegar a nuestros días, y solo se produce desde finales de abril y hasta mediados de junio, aprovechando el paso del pez por aguas del litoral gaditano. Durante este mes y medio el atún rojo goza de su punto óptimo de infiltración en grasa, siempre natural, es una verdadera delicia con un alto valor nutricional y su consumo aporta significativas ventajas a la salud. Consumir atún rojo supone un alto aporte proteico a la dieta

Hoy hemos preparado una ensalada con esta maravilla de atún, que además de sencilla, es un buen recurso para poder llevarla en la fiambrera al trabajo.


INGREDIENTES: Para 1 ración, un filete de 100 gr, de atún rojo. 1 patata cocida, 1 huevo cocido, lechuga, cebolla roja, alcaparras en salmuera, algas nori, salsa ponzu, aceite Aove, mayonesa.

ELABORACIÓN: Cortamos en dados el atún, lo ponemos a macerar el la salsa ponzu diez minutos, mientras preparamos el resto. 
Cortamos la patata cocida, pelamos y partimos el huevo y preparamos la lechuga y cortamos la cebolla. Lo dejamos dispuesto en la ensaladera. 
He puesto alcaparras en salmuera, pero podéis ponerlas como más os gusten, o poner aceitunas verdes o negras, también le queda genial.
En una sartén podremos Aove, y salteamos el atún, vuelta y vuelta, poco hecho, lo dejamos enfriar en un plato y lo añadimos a nuestra ensalada, le ponemos mayonesa, las alcaparras y alga nori troceada por encima.


Espero que os guste. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario