martes, 1 de febrero de 2022

CERDO EN SALSA AGRIDULCE. China

cerdo agridulce


Uno de los platos más populares de la cocina china es el cerdo en salsa agridulce y que aparece en casi todas las cartas de los restaurantes chinos.  Es un alimento básico asiático. Los trozos de carne adobados y recubiertos con una fina capa de rebozado, se fríen hasta que estén dorados y crujientes, luego se mezclan en una salsa que contiene un equilibrio de sabores dulces y agrios. Da la sensación que es  complicado de hacer, sin embargo, se puede hacer fácilmente  directamente en tu cocina.

Este plato donde tiene más arraigo es en la cocina cantonesa, y ha sido exportado, en la fusión chino-estadounidense, como chop-suey, así sabremos que chop-suey se refiere al cerdo agridulce.
Hoy hemos aprovechado, en nuestro viaje a Xi´an, China, con Cocinas del Mundo para hacer referencia a él, por ser un plato de gran popularidad y para celebrar el nuevo año chino del tigre. 

Es un plato fácil de elaborar en casa, lo haré con la salsa agridulce casera y veréis lo sabrosa que queda. Espero vuestra opinión.


cerdo agridulce



INGREDIENTES: (4 raciones) 500 gr. magro de cerdo, también puede ser solomillo cortado en dados.

Ingredientes del marinado de la carne: 2 cucharadas de salsa de soja, 1 cucharada de Mirin, 1 cucharadas rasas harina, 1 cucharada rasa maicena. 

Verduras: 2 pimientos verdes no muy grandes, 1 zanahoria, 1 cebolla dulce (hoy cebolla para caramelizar de Natural sweeties), brotes de bambú según gusto, 2 rodajas de piña natural.

Salsa agridulce: 6 cucharadas soperas de azúcar, 4 cucharadas soperas de salsa de soja, 1 cucharada de vino de jerez seco o Mirin vino chino, 2 cucharadas soperas de vinagre de arroz o manzana, 4 cucharadas soperas de tomate frito, 1 cucharadita de maicena.

ELABORACIÓN:
1.- Lo primero que empezaremos haciendo es mezclar bien los ingredientes del marinado de la carne, dejamos macerar los dados de cerdo en esta mezcla durante 30 minutos más o menos.


2.-Mientras cortamos las verduras en trozos no muy pequeños, los trozos grandes resultan más jugosos.

3. Para la salsa. Llenamos medio vaso de agua y diluimos la maicena. En otro recipiente mezclamos el resto de ingredientes de la salsa y lo dejamos todo preparado.

4.- Ponemos en una sartén en aceite de oliva, y freímos la carne, apartamos y tapamos.

5.- En el wok, ponemos un poco de aceite de oliva de la fritura, y cuando toma calor, añadimos las verduras de golpe, salteamos y vamos moviendo para que evaporen el agua y tomen poco a poco color, cuando lo vemos doradito añadimos la salsa que tenemos reservada en el recipiente, y se lleva a ebullición sin dejar de remover.


En un par de minutos que estará hirviendo, se añade la carne, se saltea todo, y añadimos el medio vaso de maicena diluida en agua fría, sin parar de remover, se saltea un poco más y estará listo. 

Se sirve caliente con un poco de sésamo al gusto y arroz largo cocido. 

cerdo con piña

Este plato parece complicado pero hay que tener en cuenta la preparación tenerlo todo listo y una vez que pones en marcha el wok es ir añadiendo y mezclando con agilidad y el resultado es magnífico.



4 comentarios:

  1. Mi plato favorito que siempre pido cuando pedimos al chino, pero el tuyo tiene que estar mucho mas rico asi que me lo llevo! Mmmmmmmmmmmmm

    ResponderEliminar
  2. Me encanta la salsa agridulce, no la he hecho nunca, pero le voy a poner remedio. ¡Un acierto!

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  3. Tiene una pinta exquisita, todo un clásico que si está cocinado en casa está el doble de bueno!
    un besito

    ResponderEliminar
  4. ¡Pero qué pinta! Te ha quedado digno de restaurante, pero de uno bueno, ¿eh? :D

    ResponderEliminar