miércoles, 17 de agosto de 2022

CARACOLES a la MONTAÑESA

cantabria
 

Los caracoles gordos o también llamados cabrillas, cocinados en salsa son una delicia, si eres de los que aman los caracoles, si eres de los detractores no continúes leyendo.
la receta de hoy es uno de los platos más típicos de Cantabria, tiene una salsa espectacular que se acentúa con el sabor que le da el chorizo ahumado típico de la región.

cantabria

INGREDIENTES:

1 kilo de caracoles gordos o cabrillas, 100 gr de Jamón serrano cortado a taquitos, 1 chorizo ahumado, 50 gr de tocino oreado, 2 cebollas grandes, 4 dientes de ajo, 2 latas de tomate triturado, 1 cucharadita de carne de pimiento choricero, guindilla, comino, laurel, pimentón, pan frito o tostado (opcional) sal, aceite de oliva virgen extra. 6 o 7 nueces.

Para cocer los caracoles:
Cebolla, puerro, zanahoria y laurel.


ELABORACIÓN:

Si no compramos los caracoles ya cocidos, los lavaremos bien.
Ponemos al fuego una olla con agua, cuando vemos que toma un poco de temperatura añadimos los caracoles y subimos la potencia al máximo, recomiendo dejar la luz de la campana encendida mientras para que cuando hierva queden todos fuera.
Tiramos ese agua, los dejamos escurrir, y en la olla limpia los pondremos a cocer con una cebolla, un trozo de puerro, una zanahoria y una hoja de laurel, 20 minutos.


Mientras, picamos la cebolla y los ajos y los ponemos a pochar en 3 cucharadas de aceite Aove , cuando ya veamos la cebolla hecha, añadimos la panceta y el chorizo picados, lo salteamos, añadimos la guindilla, un poco de comino, pimentón y el pimiento choricero, salteamos bien todo y añadimos el tomate, una hoja de laurel, sal al gusto. Dejamos que se fría el tomate.


Cuando tenemos el tomate frito, añadimos los caracoles escurridos y las nueces machacadas no trituradas, que queden trocitos. Movemos bien para mezclarlo con cuidado, un poco de agua de cocer los caracoles y dejamos cocer todo junto a fuego flojo 15 minutos, tapados y ya los tendríamos.

Para dar más cuerpo a la salsa, se añade una rebanada de pan frito o tostado machacada a la salsa en este momento, esto es opcional, pero queda la salsa buenísima.

Por último añadir los taquitos de jamón, a mi me gusta hacerlo en el último momento para que no se queden muy hechos, que cocinen sólo con el calor que le queda a los caracoles cuando apagamos la olla. 


Hay que decir que de un día para otro ganan en sabor y tendréis un aperitivo delicioso.


cantabria


saboresfera


No hay comentarios:

Publicar un comentario