miércoles, 27 de septiembre de 2017

ALBONDIGÓN CORDOBÉS EN SLOW COOKER.

El albóndigón es un plato que resulta muy útil en la cocina, pues nos da solución a la carne picada que tenemos y no queremos congelar, también para preparar un plato tipo picnic para el  campo o playa, tener preparada una cena para los niños o un buen aperitivo, cuando andamos con poco tiempo. El preparado de la carne del albondigón también nos da juego  para hacer unas albóndigas o para rellenar unos pimientos verdes, rojos o amarillos.
Personalmente me encanta, es un plato que no falta en mi cocina, lo hago en la crock-pot  de 3,5 en 3 horas en alta, pero si se hace en una olla normal en 40 minutos cociendo suave a buen ritmo, es su tiempo de cocción.
  
INGREDIENTES: Una pechuga de pollo, 150 gr de carne de cerdo y 150 gr. de carne de ternera, todas las carnes picadas.  2 huevos, 1 diente de ajo, 2 lonchas de jamón serrano o  jamón serrano a taquitos pequeños,  muy poca sal, pimienta negra molida, nuez moscada molida, azafrán para dar un poco de color y pan asentado, un poco de pan rallado rallado (el que admita la mezcla). Aceite de oliva, Aove. 1 vaso Vino Montilla-Moriles, 1 pastilla de caldo de pollo, 1 cebolleta fresca. 1 cucharilla de azúcar, media cucharilla de maicena.



ELABORACIÓN: En un bol colocamos la carne picada. Le añadimos el diente de ajo prensado, el jamón finamente picado, el pan asentado desmigado muy pequeño, pimienta negra a gusto, una pizca de nuez moscada, muy poca sal y los dos huevos. Mezclamos bien hasta que veamos la masa homogénea. Como veremos que no está consistente para hacer una bola, esperamos un rato a que asiente y le añadimos poco a poco pan rallado hasta que obtengamos una masa para poder liarla  y  formar el albondigón, sin pasarse, se puede resecar. Entonces hacemos una bola gorda y le damos forma como si fuera un salchichón. Pasamos un poco por el pan rallado (en este momento podemos congelar lo que no consumiremos) y freímos en aceite de oliva.







  En la crok ponemos la cebolleta picada, una pastilla de caldo de pollo el vaso de vino de Montilla, y le ponemos el albondigón frito. Añadimos agua hasta que veamos que queda por la mitad del albondigón. Ponemos la olla en alto 3 horas. Tapamos. A mitad de cocción le damos la vuelta al albondigón.  Pasado el tiempo sacamos el albondigón a un plato y dejamos que se enfríe. 
Por otro lado trituramos la salsa con la cebolla, como queda ligera le añadimos la maicena, lo ponemos en un cazo con una cucharadita de azúcar y queda una salsa magnífica.

Cortamos el albondigón cuando esté frío para que no se nos rompa y servimos con la salsa tibia, según gusto de los comensales.
 Podemos acompañar con patatas fritas, si queremos hacerlo contundente, o verduras, o con una buena ensalada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario