viernes, 1 de septiembre de 2017

ALBÓNDIGAS CON SALSA DE CEBOLLA

El origen de la palabra albóndiga viene de una palabra árabe, “al-búnduga”, que significa “avellana”, y se refiere a la forma y tamaño de las bolitas. Es un plato que además de socorrido en nuestras cocinas, es muy popular, existen tantas recetas de albóndigas como casas, cada uno hace su apaño con las carnes que tiene a mano y con los gustos de la familia.


INGREDIENTES: 4 comensales. 500gr carne picada mezcla cerdo y ternera, 2 dientes ajo según nos guste uno será para la carne y otro para la salsa, 1 cebolla fresca, 1 huevo, pan rallado, orégano y tomillo, colorante o cúrcuma, Sal, Pimienta, perejil o cebollino picados, champiñón, zanahoria, guisantes, miga de pan del día anterior, vino blanco “Montilla”, Aceite de oliva virgen extra AOVE.


ELABORACIÓN: En primer lugar preparamos las albóndigas, ponemos la carne en un cuenco, añadimos los ajos prensados y un poco de perejil o cebollino picados, un poco de tomillo y orégano, añadimos sal, poca pimienta molida, colorante o un poco de cúrcuma para darle un poco de color. Movemos bien, remojamos la miga de pan con un poco de vino blanco tipo “montilla”, añadimos y mezclamos. Añadimos los huevos removemos bien para que quede todo bien mezclado, alisamos la superficie con un tenedor, lo tapamos bien y lo dejamos en el frigorífico toda la noche mínimo.


Al día siguiente liamos albóndigas, hacemos la bola y las pasamos por pan rallado, para que la masa no quede pegada en las manos y tengan aroma nos las mojamos en un poco de vino blanco. Las ponemos en un plato con pan rallado con un poco de pan rallado en el fondo. Cuando estén todas liadas vemos las que vamos a consumir y las que no las congelamos para cocinarlas cuando “se pueda”. Si no seguimos con la receta.

En una sartén ponemos aceite de oliva AOVE y las freímos,  no hace falta freírlas mucho, luego irán cocinadas. Las  dejamos en papel absorbente de cocina para sacar el exceso de aceite y reservamos.
La salsa:  Picamos la  cebolla y los dientes de ajo, ponemos una sartén al fuego, añadimos aceite y sofreímos el picado de cebolla y los ajos hasta que los veamos transparentes y un poco dorados. Añadimos una cucharada de harina, removemos para que se tueste un poco y añadimos el vino, se marea un poco, y ponemos una pastilla de caldo  la doramos un poco, añadimos un vaso de agua, una hoja de laurel y dejamos a fuego medio unos 5 minutos. Sacamos la hoja de laurel y trituramos la salsa.


Cocinado: En la cazuela ponemos la salsa ya triturada, las albóndigas fritas, la hoja de laurel, la zanahoria, los champiñones a cuartos, un puñado de guisantes y cuando tome temperatura dejamos cocinar unos 15 minutos a fuego medio.


Les ponemos unas patatas fritas sobre todo para los niños y … seguro no quedan albóndigas para repetir.




No hay comentarios:

Publicar un comentario