martes, 5 de septiembre de 2017

SALMOREJO

Llega el final del verano y encontramos los tomates de huerta maduros y muy dulces, ideales para preparar un buen salmorejo, para conseguir mucho color. En realidad es un plato tan simple como imprescindible en nuestras cocinas. Hay mucha literatura en su origen y elaboración pero en realidad, el ingrediente principal de esta sopa fría salmorejo es el pan, concretamente la miga que le da la textura suave y lo espesa y un buen tomate rojo para dar el color intenso y aceite de oliva virgen extra todo majado (machacado' o triturado) hasta lograr un finísima textura de crema.
INGREDIENTES para preparar 4 personas: 1 kg de tomates maduros, 150 gr de miga de pan asentado, es decir, del día anterior. 1 o dos dientes de ajo, según nos guste o sea de grande, 200 gr de aceite de oliva virgen extra AOVE,  sal una cucharadita.
  Para acompañar: El aderezo es a gusto de cada casa, normalmente, es jamón serrano y huevo picado, pero hoy le hemos añadido, pimiento verde picadito, cebolla fresca, tomate y pepino.
ELABORACIÓN:Primero vamos a cocer los huevos. En un cazo ponemos los huevos añadimos sal y cubrimos con suficiente y cocemos a temperatura alta unos 15 minutos. Enfriamos.
Lavamos bien los tomates, partimos, quitamos el corazón, y los ponemos en el vaso de la batidora junto con el ajo, trituramos hasta que quede sin grumos.
Añadimos el pan, el aceite y la sal y  volvemos batir a buena velocidad y poco a poco vemos que toma una textura  homogénea y lisa.  Pasamos el vaso de la batidora al frigorífico y dejamos enfriar.
Para servir colocamos en un bol o plato hondo y decoramos con jamón serrano y huevo duro picadito. Se puede redondear el picadillo con pimiento verde, cebolla, tomate y pepino a gusto.

También otra forma estupenda para tomar el salmorejo es acompañando una buena tortilla de patatas. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario