domingo, 15 de diciembre de 2019

ROLLO DE OREJA DE CERDO.

Queda muy poco para que termine el año, y eso nos gusta por una parte y no nos gusta por otro, es el dilema de todos los años. Pero hoy no estamos para eso, tenemos un plato navideño para compartir con el Reto Cocinas del Mundo de La Cajita de Nieves y Elena, y es un Rollo de oreja de cerdo. 

Este plato está elaborado en la slow cooker  con oreja de cerdo, y con una salsa de la reducción de su jugo. Para los amantes de la casquería es un verdadero placer, y por este motivo os lo presento como plato que puede formar parte de un aperitivo de un día festivo. 

INGREDIENTES: 2 Orejas de cerdo, un trozo de jamón serrano con su tocino (opcional), 4 dientes de ajo, media guindilla si es grande, sal, pimienta en grano , 1 vaso de vino de montilla. Mantequilla noissette. Nata. Rábano daikon. 
Para la guarnición, pan de gamba chino y salsa hoisin. 

ELABORACIÓN: En la olla de cocción lenta, pondremos las orejas, los ajos, la guindilla y la pimienta y sal, lo cocinaremos en alta 5 horas. 
Pasado este tiempo sacamos las orejas y reservamos el caldo en un cazo. Lo pondremos a reducir. 
 Tomamos el rábano daikon y lo rallamos. 
Sobre un film de cocina, pondremos la oreja, el rábano rallado y enrollamos cerramos muy apretado con el film y dejamos en el frigorífico, mínimo 4 horas. 


Poco antes de servirlo, le quitamos el film y lo cortamos con un cuchillo bien afilado en lonchas finas y reservamos en el frigorífico. 

Prepararamos la salsa, cuando tenemos reducido el jugo de oreja, en un cazo preparamos la mantequilla noisette, para ello, pondremos 2 cucharadas de mantequilla a calentar veremos que va tomando color y las impurezas suben a la superficie, las vamos retirando con una cuchara, y poco a poco se va tostando la mantequilla hasta que tiene un tono avellana, de aquí viene su nombre. La añadimos al jugo junto con 2 cucharadas de nata, lo calentamos todo y lo pasamos por la batidora para que quede emulsionado. 
 Para servir, pondremos en el plato la oreja loncheada, y la salsa de jugo caliente. 

Si queremos darle un contraste sabroso y atrevido, freímos pan de gambas, lo acompañamos con salsa hoisin y unos brotes de rábano para darle un punto picante. 




6 comentarios:

  1. En casa y se de uno que te está haciendo la olaaaaa con esta espectacular receta¡¡
    Besitos¡¡

    ResponderEliminar
  2. Me parece una receta fantástica, adoro la casquería y la oreja de cerdo me "priva".
    Nunca me la hubiera imaginado así preparada, me la estoy apuntando porque tengo que probarla.
    Me encantan las recetas originales!
    Feliz Navidad y suerte en el sorteo.
    Nieves

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué maravilla! El plato parece digno de Javi Estevez.


    Bss y Feliz Navidad

    Elena

    ResponderEliminar
  4. Parece mentira que de una oreja de cerdo quede esa preciosidad de plato que has preparado. En casa nos gusta mucho la casquería y la olla lenta no para ni un solo día, o sea que me la llevo!!
    felices fiestas!!

    ResponderEliminar
  5. Una idea original si te gusta la casquería (que no es mi caso jejejejeje). Muy felices fiestas!

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué atrevida! No será plato de mi devoción, pero desde luego menudo plato te has marcado.

    ResponderEliminar