domingo, 26 de enero de 2020

AZÚCAR INVERTIDO

El azúcar invertido es una de las cosas que tenía pendientes de hacer, y hoy último domingo del mes no toca asaltar el blog de Maribel, "Picoteando Ideas" , en el juego del Asaltablog y al ver que tenía el azúcar invertido para termomix pues no me lo he pensado dos veces y he probado a ver que tal salía y ya os digo que ha sido un éxito. 

El azúcar invertido es una separación por hidrólisis de la fructosa y la glucosa del azúcar, y su resultado es un líquido que tiene gran poder edulcorante y resulta perfecto para hacer helados, porque impide la cristalización de los ingredientes, también se utiliza para bizcochos para ayudar a conservar la humedad.

Se puede hacer manualmente con un termómetro, pero hoy, al ver la receta de Maribel ha sido mi mejor descubrimiento por lo sencillo que resulta.

INGREDIENTES: ( 500 gr. aprox), 150gr de agua, 350gr de azúcar blanquilla, gasificante, un sobre blanco (Ácido málico E-296 y ácido tartárico E-334= 2,2gr) y otro morado (bicarbonato) 

ELABORACIÓNPonemos en el vaso agua a temperatura ambiente y programar 3 minutos, 50º, velocidad 5 (la temperatura tendrá que llegar obligatoriamente a 50º).
Agrega el azúcar. Programa ahora 6 minutos, 80º en velocidad 4. (deberá alcanzar los 80º para continuar).
Añadimos el sobre blanco y mezclar 10 segundos en velocidad 4. 
Ahora tendremos que esperar a que la temperatura del vaso baje a 60º antes de continuar, sobre unos 5 minutos. 
Una vez alcanzados los 60º, incorporamos el sobre azul de gasificante (Bicarbonato sódico) y mezclar 1 minuto en velocidad 4.
Se deja enfriar, en la reacción que se produce, hace espuma blanca, que una vez lo movemos queda transparente.
Envasamos y se conserva cerrado a temperatura ambiente durante 10 meses, no cristaliza, por lo que se maneja muy bien.

Maribel también da las indicaciones de las medidas para sustituir en las recetas, que os copio.
Helados: se sustituye un 30% de azúcar blanco por el invertido.
Bizcochos: en este caso se sustituye un 20% de azúcar blanco por el invertido. Este azúcar ayuda a que la bollería se mantenga más tiempo blanda, le aporta otra humedad, acelera el levado de masas y además se puede usar para dar más color al acabado final del horneado y sirve para dar brillo.
Masas fermentadas: se debe usar el 50-70% y ayuda a que las masas fermenten más rápido.



12 comentarios:

  1. Yo también tengo en pendiente esta receta, ¡y mira que llevo tiempo queriéndola hacer, pero no me animo!
    A ver si para esta temporada de verano la hago, que seguro que los helados quedan mucho mejor.
    Un besote!

    ResponderEliminar
  2. Quedan unos bizcochos super, super esponjosos. Y para las masas, la mar de recomendable.

    ResponderEliminar
  3. Es una maravilla el azúcar invertido, hace tiempo que no lo preparo y al ver el tuyo me entran ganas.
    Que buen reto guapi
    bess

    ResponderEliminar
  4. Mira yo también lo tengo pendiente, siempre digo voy a hace esta receta y nunca la hago.
    Has hecho bien, una oportunidad estupenda.
    Un asalto muy bueno.
    Bs

    ResponderEliminar
  5. Fíjate que aún no me he atrevido yo hacer azúcar invertido y eso que para los helados va genial y este año me he aficionado...ya no tengo escusa ¡¡no puede estar mejor explicado!! Un saludo!!

    ResponderEliminar
  6. Yo lo preparé hace mucho tiempo para hacer helado y también lo usé en bizcochos...es una auténtoca maravilla la cremosidad en los helados...además como dura tanto es un fondo de despensa increíble!!
    un besito

    ResponderEliminar
  7. Que bien viene tener siempre en un tarro para cualquier crema de frutas, o bizcocho ademas de los helados, sale todo con mejor textura.
    Felicidades por el asalto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. A mi nunca me falta azúcar invertido en la despensa, es fantástico para los postres. Buen asalto!

    ResponderEliminar
  9. siempre hay en mi nevera un bote con azucar invertido, parece mentira pero los bizcochos parecen mas ricos y duran mas tiempo tiernos Buen asalto, feliz domingo, bss

    ResponderEliminar
  10. Yo también tengo pendiente de hacer esta receta.

    ResponderEliminar
  11. Yo no le he preparado nunca, a ver si me animo. Besitos itos

    ResponderEliminar
  12. Suelo prepararlo para los helados.

    ResponderEliminar