jueves, 9 de enero de 2020

MERLUZA CON ESPINACAS. Merloúkio me spanáki. GRECIA

grecia

Ya de vuelta en 2020, os deseo que este año nos sea favorable a todos, pero mientras pasa el año, nos deleitaremos con nuestros platos y así disfrutamos con lo que nos gusta día a día.
Hoy vengo de la mano del Reto Cocinarte con una escultura clásica que raro es quien no tenga vista alguna foco en alguna ocasión, es la escultura "Laocoonte y sus hijos",una de las obras más relevantes de la tradición Antigüedad Clásica y pertenece estilísticamente al período helenístico. Atribuida a Agesandro (o Hagesandro), Arenorodo y Polidoro de Rodas, probablemente se esculpió entre 170 y 150 a.C. tallada en marmol blanco, con una altura de más de 2 metros y está basada en la mitología griega, dentro de la historia del Caballo de Troya. En este grupo escultórico se representa el momento exacto en que las serpientes marítimas se enroscan en el cuerpo del sacerdote troyano y sus dos hijos. Siguiendo los rasgos característicos del arte helenístico, la obra hace gala de un gran dinamismo.

Y ahora me diréis qué plato hacemos con tan magnífica obra, pues me he basado en un plato de pescado griego del libro "Culinaria Griega", merluza con espinacas y lleva una salsa muselina que es una delicia. Un plato sencillo rápido de preparar y con ingredientes muy nutritivos. 
Nos ponemos en marcha



INGREDIENTES: para 2 personas: 300 g de espinacas, mantequilla, pimentón dulce, una pizca de comino molido, zumo de limón, 2 filetes de merluza, sal y unos copos de guindilla. 
Para salsa: 1 cucharadita de maicena, 150 ml de caldo de pescado, 1 yemas de huevo, 20 g de mantequilla, un poco de jugo de limón, nata 50ml, sal y  pimienta

ELABORACIÓNCocemos las espinacas en un poco de agua salada durante unos 12 min, o al vapor en el microondas 4 minutos. 
Mientras le ponemos zumo de limón a los filetes de merluza para marinarlos, estarán así 10 minutos que es lo que tardaremos en preparar el resto.

En una sartén ponemos mantequilla y mareamos las espinacas, añadimos el pimentón y el comino, reservamos.
Preparamos la salsa: En una olla ponemos en frío el caldo de pescado y le mezclamos la maicena lo dejamos hervir, y añadimos la mantequilla, apartamos la cazuela y cuando está templada añadimos la yema de huevo movemos para ligar bien.

Le ponemos sal y pimienta y un poco de jugo de limón, añadimos la nata y cocinamos a fuego lento 5 minutos. Añadimos los filetes de pescado no dejamos que hierva, mantenemos a fuego medio 5-7 minutos.

Servimos inmediatamente los filetes con la salsa y espinacas. Para terminarlo le pondremos unos copos de chile muy picados.




2 comentarios:

  1. Pensé que me iba encontrar con un pescado entero jjjj y me encuentro con unos filetes en una deliciosa salsa, me encanta. besinos

    ResponderEliminar
  2. Hay que ver la imaginación que tenemos cada uno. Misma escultura y todas recetas diferente.
    Muy buena tu aportación, saludable y super rica.
    Bss

    ResponderEliminar