domingo, 19 de enero de 2020

SOPA DE GALLINA CON ALMENDRAS. YUCATÁN.


La sopa en esta época no debe faltar un día si otro no, hoy hemos viajado hasta la península del Yucatán en Méjico, de la mano de Cocinas del Mundo , con La Cajita de Nieves y Elena y el viaje nos ha encantado, he buscado una receta en el "Gran libro de la Cocina Mexicana" de la editorial Larousse, y allí he visto esta receta de Sopa de Gallina y Almendras, que según dice era la preferida del conquistador del Yucatán, y según he visto esta sopa de caldo de gallina llego a México a través de la tradición española, se dice que alrededor del siglo XI, y se ha quedado como un "platillo" cotidiano.


He reproducido la receta lo más fielmente posible, he hecho el caldo en la slow cooker, y la verdad es que es deliciosa. Os dejo la receta tal cual viene en el libro.

INGREDIENTES: (para 2 personas) 1/4 de pechuga de gallina, 2 huevos duros, 50 gr de almendras, 1 tomate pera pelado, media cebolla, un trozo de pimiento morrón, queso rallado, 50 cl vino de Jerez, 2 ajos, orégano , azafrán, pimienta negra y sal.

ELABORACIÓN: Ponemos en la olla lenta, la pechuga, dos ajos, orégano y sal y la dejamos cocinar en alta 3 horas. Sacamos la pechuga, le quitamos los huesos y se reserva . Colamos el caldo y lo dejamos enfriar.


Picamos el tomate, la cebolla y el pimiento rojo. Cocemos los huevos. Picamos la pechuga. 


En una olla pondremos la grasa de la pechuga que tenemos en la superficie y le añadimos el tomate, la cebolla y el pimiento para sofreírlo, cuando ya lo tenemos, añadimos la almendra molida, y lo mareamos todo junto.


Agregamos el caldo de gallina, la pechuga troceada, el vino, el azafrán y la pimienta negra. Lo cocinamos 15 minutos. 


Servimos con huevo duro picado, queso rallado y un poco de perejil, ya me diréis si esto no arregla el cuerpo. 


  

6 comentarios:

  1. Esta sopa Kety resucita a cualquiera! Con los catarros que llevamos encima anda que no me tomaba yo un platillo ahora mismo! Ricaaaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  2. Bravísima esta sopa y con el frio que tenemos estos días nos va a entonar bien el cuerpo en este viaje a Yucatán.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  3. Con el frío apetece mucho un plato de sopa y esta tiene una pinta estupenda. bss

    ResponderEliminar
  4. Te arregla el cuerpo y la mente.
    Que delicia de sopa. Me apunto el caldo en la Crock Pot, los Reyes dejaron una al píe de mi árbol.
    Felicidades, una elección fantástica.
    Bss

    ResponderEliminar
  5. Riquísima esta sopa! también la probé allí (soy muy sopera) y estaba deliciosa. Me guardo tu receta tiene que estar deliciosa!
    un besito

    ResponderEliminar
  6. Uy de esas sopas que "pueden revivir a un muerto". Suena a gloria.

    ResponderEliminar