viernes, 31 de enero de 2020

SKYR. Queso.



Skyr es un producto lácteo, parecido a un queso, aunque en muchos sitios lo consideran más un yogurt, por que tiene el gusto y la textura de un yogurt, pero en realidad es un queso crema elaborado a base de leche desnatada. 
Es originario de Islandia, donde se toma desde hace 1.000 años, algunos le dicen el "superalimento vikingo" y es una de las principales exportaciones de este pais.
Actualmente es un producto muy de moda, al ser muy nutritivo y considerarse muy sano, tiene muchas vitaminas y proteínas, poco azúcar y nada de grasa. Para los amantes de la buena nutrición, el alimento ideal y para nuestra cita mensual en el Reto tus recetas creo que también es un plato que gustará, este mes nos toca queso. 
Si os gusta preparar queso, os daréis cuenta lo sencillo que resulta elaborar el Skyr,

INGREDIENTES: 1 litro de leche desnatada, 1/4 de cápsula de cultivo para queso mezcla de fermentos mesófilos y termófilos, 3 gotas de cuajo-
ELABORACIÓN: Calentamos la leche a 30º, sacamos medio vaso y le ponemos el cuarto de capsula y mezclamos. Lo dejamos reposar 5 minutos y mezclamos con la leche restante que debe mantenerse a 30º, se deja que cuaje lentamente a temperatura ambiente si hace calor o en el horno a esta temperatura, puede tardar unas 8-10 horas, le pondremos unas gotas de cuajo para ayudar.
Cuando esta cuajada la leche y separado el suero, cortamos el cuajo, lo colamos con una gasa. 
y debe de enfriarse rápidamente, por lo que lo dejaremos escurriendo en la gasa bien cerrada dentro del frigorífico. 



Sacamos el queso de la gasa y lo pasamos a un recipiente, ya lo tendremos listo para tomarlo como más nos guste, en el desayuno con frutas, para aderezar ensaladas, o para las cremas de verduras. Tiene muchas aplicaciones, cuando lo pruebes seguro encuentras la tuya. 

4 comentarios:

  1. Esta receta merece conservarla, nunca he sabido como hacer este tipo de crema de queso y para algunas recetas es necesario. Tengo que probar a hacerlo sin lactosa.
    Felicidades por el reto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Es mi asignatura pendiente, y tengo ganas de hacer este queso. Muy buena entrada. Gracias Kety , feliz fin de semana. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Una manera de hacer queso muy interesante , no conocía yo algunos de los ingredientes

    ResponderEliminar