domingo, 15 de marzo de 2020

MATAHAMBRE ARGENTINO

Hoy viajamos a Argentina para conocer este plato tan popular en compañía del Reto Cocinas del Mundo de la Cajita de Nieves y Elena, aunque como está el tema es preferible hacerlo virtualmente, cocinar en casa y disfrutar de la cocinas de otros lugares en familia.
El matambre es un corte de carne de ternera típicamente argentino, se corresponde con la capa de carne magra que se encuentra entre la piel y el costillar de la vaca, en España equivaldría a la aleta, que se suele cocinar rellena y enrollada, aunque también se prepara asada directamente sobre la parrilla. Tiene una carne magra y tierna, ideal para la parrillada argentina.

La preparación más popular de esta carne, es el arrollado argentino. La carne se enrolla con verduras y huevos cocidos y se cuece o se asa bien cerrada para que no pierda los jugos. Se sirve como fiambre o templado con puré de patatas o ensaladilla, es ideal para sandwich.
Os recordará a nuestro tradicional rollo de carne que se prepara en navidad y la verdad es que es muy parecido.
INGREDIENTES: Una pieza de matahambre o aleta de ternera, sal, pimienta, ajo en polvo, mostaza, copos de guindilla, aceite de oliva, lonchas de beicon ahumado, pimiento verde, pimiento rojo, zanahoria, cebolleta, queso emmental, 3 huevos cocidos y gelatina en polvo.
ELABORACIÓN: Cocemos los huevos. En un bol preparamos el marinado con la mostaza, sal y pimienta, el ajo en polvo, la guindilla en copos y el aceite de oliva, mezclamos bien.
Extendemos la pieza de carne y la cuadramos, deberá estar limpia de grasa, le extendemos la marinada, y sobre ella pondremos el beicon, el pimiento rojo y verde a tiras y la cebolleta o las verduras que más nos gusten, yo he puesto ajetes. Lo espolvoreamos con gelatina en polvo y por último le ponemos queso rallado y los huevos cocidos. A los huevos le cortaremos un poco los extremos para que compacten mejor. 
Enrollaremos y bridamos bien, si tenemos una malla mucho mejor para que quede bien apretado.
Lo liamos en papel de aluminio bien cerrado para que no pierda el jugo.
Pondremos en el horno arriba y abajo a 180º una hora y media. 
Dejamos enfriar envuelto para que no pierda forma y quede a modo de fiambre. Cortamos en rodajas de medio centímetro para servir, hoy le he puesto unas patatas de guarnición partidas con crema agria y cebollino, nos ha encantado, os invito a prepararlo.










10 comentarios:

  1. Los rollos de carne en mi casa se hacían en cualquier época, no solo en Navidad, era la comida preferida de mi madre para los domingos que no nos ibamos al campo. No sabía que el matahambre era la aleta, ahora sabiéndolo podré hacerlo en casa al estilo argentino.

    Bss

    Elena

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  2. que delicia!!!! y que bien te ha quedado
    Un abrazo
    Concha

    ResponderEliminar
  3. No sabía que la aleta que conocemos aquí allí se llama "matahambre" jejeje...
    Es un plato super rico y completo además de vistoso, queda genial el corte, muy presentable.
    Gracias por participar, nos vemos en el próximo destino.
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  4. Que ricas las carnes rellenas, te ha quedado un plato de fiesta. Besitos itos

    ResponderEliminar
  5. Los rollos de carne siempre se hacían para la fiesta del pueblo quedan muy bien y cunden mucho. Te quedó genial. besinos

    ResponderEliminar
  6. Saludos desde Argentina y gracias por difundir nuestras recetas.
    Te cuento que nosotros no lo asamos, generalmente lo hervimos durante 2 horas y lo dejamos enfriar en la misma agua. Luego se prensa y se corta en rodajas. Es el plato que no falta para las fiestas de fin de año.
    Mis cariños desde
    https://siempreseraprimavera.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. Te ha quedado espectacular, ¡menuda pinta!

    ResponderEliminar
  8. me encanta ese relleno, tiene que estar espectacular, y seguro que cunde muchísimo, me la guardo para cuando pueda volver a tener invitados en casa!!
    un besito

    ResponderEliminar
  9. Cómo me gustan este tipo de rollos de carne, hay que ver lo que cunde y la cantidad de raciones que se pueden sacar.
    Un clásico delicioso.
    Bss

    ResponderEliminar
  10. Me ha encantadooooo.......que rico y jugoso¡¡¡¡
    Me llevo la idea
    Besitos¡¡

    ResponderEliminar