viernes, 3 de abril de 2020

ALUBIAS ARROCINAS CON VERDURAS

Seguimos con el confinamiento pero lo llevamos bien y con optimismo, por ello quiero traeros platos sencillos ya que estos días es un poco lío a la hora de organizar la nevera, llega un momento que tenemos mucha variedad de verdura y en pocas cantidades, y esa es la ocasión para preparar un buen plato de legumbres y disfrutarlo con toda la familia en casa. #yomequedoencasa.
Hoy me he decidido por las alubias, y tenía estas que son de la variedad Michigan, también conocidas como Navyalubia de santa Pau o mongetes o alubia arrocina son pequeñas, de color blanco y forma redonda; son muy sabrosas y digestivas, con mucha proteína y poca fibra, se cultivan en EE. UU. en el estado de Michigan y es ideal para preparar empedrados o acompañar platos. Cada día más se utiliza en sustitución de las judías de mayor tamaño.

Aunque la veáis de pequeño tamaño, su cocción es larga. Si la cocinamos en olla tradicional, tarda unos 90 minutos de fuego medio. Pero si recurrimos a la olla a presión y reducimos el tiempo a 30 o 40 minutos.


INGREDIENTES: 1 puñado por comensal de alubia arrocina, 2 chorizos oreados, 1 trocito de tocino ahumado (opcional), las verduras que tengas a mano, hoy he puesto, puerro, chalota, pimiento verde, pimiento rojo, ajo, nabo, apio, zanahoria, calabacín y espinacas. Aceite de oliva Aove y sal. 

ELABORACIÓN: Con mínimo 8 horas de antelación ponemos las alubias en agua.
Partimos la verdura,

En una olla, ponemos el chorizo troceado y lo salteamos, cuando esta sellado lo reservamos. Añadimos un poco de aceite AOVE, el puerro, la chalota,  el pimiento, el ajo, lo salteamos todo y cuando poche un poco y desgrase el fondo, añadimos el resto de verduras, una hoja de laurel y las alubias, cubrimos con agua y dejamos que de un hervor.


Cuando hierve le añadimos un vasito de agua para refrescar, damos otro hervor, y bajamos a temperatura media para que cocine 90 minutos.
Cuando lleve una hora añadimos las patatas en cascos, el chorizo, unas tiras de tocino ahumado y un puñado de espinacas. 


Pasado más o menos este tiempo las probamos, si aplastan contra la pared de la olla con facilidad las tendremos en su punto, las probamos de sal y las ponemos a nuestro gusto.


Para servirlas les pondremos un chorreón de vinagre de manzana, y quedan de lo más sabrosas

No hay comentarios:

Publicar un comentario