viernes, 5 de junio de 2020

CREMA DE MAÍZ CON MANTEQUILLA NEGRA Y GUISANTES

Seguro que os pasa cuando veis una receta muy atractiva, que no os podéis resistir y hacerla, y cuando es de un chef con estrella michelín, ya imaginas que el plato es inalcanzable, pues eso mismo me ha pasado con esta crema de maíz, la he visto en instagram varias veces, es de mi paisano Pedro Sánchez Jaén, un chef con estrella Michelín en el restaurante Bagá, en el corazón de San Idelfonso, de la capital de Jaén. 
Pedro apuesta por los platos sencillos, llenos de sabor  con productos de la tierra y siempre innovando. Este  mes la revista Apicius le dedica un artículo, y una de las recetas del reportaje es esta crema de maíz, que con todo el respeto he reproducido, para saborear Bagá, ya que el confinamiento nos ha dejado a las puertas del restaurante.
Esta crema tiene un sabor increíble, si os animáis a prepararla no es nada complicada, y disfrutaréis de un plato fabuloso.   


INGREDIENTES: (2 PLATOS), 30 gr de guisantes, 1 mazorca de maiz, 100 gr. de mantequilla, 250 ml de agua mineral,  2 gr. de xantana, sal.

ELABORACIÓN: En una bandeja de horno ponemos la mazorca con una nuez de mantequilla y un poco de sal, la asamos a 180º , hasta que esté tostada.
La dejamos enfriar y la desgranamos con un cuchillo o con la mano, los granos quedarán sueltos. 
Ponemos en un cazo la mantequilla a fuego medio hasta que tuesta.
En el vaso de la termomix, ponemos los granos de maíz, la mantequilla tostada que habremos colado, 250 ml. de agua y la pizca de xantana (esto hará que la crema quede uniforme). Trituramos a velocidad 10, 5 minutos y la calentamos hasta los 80º , 10 minutos. Luego la colamos y la dejamos en la thermomix a 60º hasta la hora de servirla. 
Desgranamos los guisantes, en un cazo pequeño de agua ponemos una cucharada de agua y un poco de sal, en el momento de servir el plato ponemos los guisantes al fuego un máximo de 1 minuto hirviendo,  para que queden prietos.
Servimos la crema y los guisantes. 

1 comentario:

  1. Kety interesante y curiosa receta. Me llama la atención el uso de xantana como espesante, su sustituto podría ser maicena (ambas son para uso de celíacos si fuera necesario)
    Saludos desde Argentina con un abuelo de Jaén y una abuela de Granada.
    Si quieres pasar a conocerme estoy aquí
    https://siempreseraprimavera.blogspot.com/

    ResponderEliminar