domingo, 21 de junio de 2020

RISOTTO NEGRO SEPIA. CROACIA

Nosotros seguimos viajando, mientras el tiempo no lo impida, y hoy nos vamos a Croacia, buscando un plato lleno de sabor para Cocinas del Mundo y nos quedamos con un Risotto negro de sepia conocido localmente como "crni rižot", está hecho con sepia o calamar, aceite de oliva, ajo, vino tinto y tinta de calamar, lo que le da un intenso sabor a mariscos y color negro. Popular a lo largo de la costa de Croacia, este plato te ennegrecerá la boca y los dientes, pero vale la pena.
Según he visto el arraigo en Croacia es gracias a la influencia veneciana a lo largo de la costa dálmata el siglo XIV al XVII. Y en la actualidad es muy popular a lo largo de toda su costa. 
Lo vamos a preparar y veréis qué sencillo y sabroso, como veréis vamos a preparar un caldo de pescado muy sustancioso en la olla lenta para que nos quede un arroz muy sabroso con sabor a mar, un buen caldo asegura un buen arroz, para disfrutar como si estuviéramos en Dalmacia en una gran playa tomando el sol. 
INGREDIENTES
Para el caldo, huesos de rape, 1 zanahoria, media cebolla, medio nabo,  pimienta en grano y perejil.
Para el risotto: 1 sepia o choco troceados, 1 chalota grande , 4 o 5 ajetes (también podemos poner espárragos), 1 vaso (200 cc) de arroz arbóreo, 50 ml. vino montilla,  tinta de calamar, caldo de pescado, queso parmesano,  mantequilla, perejil, pimienta negra, sal, aceite de oliva AOVE. 
ELABORACIÓN: Pondremos todos los ingredientes del caldo en la olla lenta 6 horas en baja, filtramos el caldo. Para preparar el risotto lo mantendremos caliente en un cazo. 

En una olla normal ponemos un poco de aceite de oliva Aove y un poco de mantequilla , y la chalota troceada, la pochamos,  cuando la vemos ya dorada añadimos los ajetes,  y la sepia troceada, los salteamos un poco y añadimos el arroz, lo movemos bien para que tome temperatura, entonces ponemos el vino, movemos bien para que evapore el alcohol y ya podemos ir añadiendo el caldo de pescado, y empezamos a mantecar el arroz, a fuego medio 7/9.  cuando vemos que va tomando el caldo, se añade otro cazo de caldo, cuando hemos puesto 3 o 4 cazos, le pondremos la tinta y un poco de sal y pimienta. 
Seguimos moviendo y poniendo caldo, el tiempo es sobre unos 12 minutos, depende del arroz y del calor del caldo que añadimos, si está frío tardará más, os recomiendo que esté bien caliente y así irá más rápido el risotto. 
Cuando ha pasado sobre 12 a 15 minutos desde que empezamos a añadir caldo, prácticamente lo tememos, lo probamos para asegurarnos, y si está a nuestro gusto, le pondremos una picada de perejil picado, una nuez de mantequilla y parmesano rallado, movemos bien, tapamos y dejamos reposar de 5 a 10 minutos. 
Y a disfrutar de nuestro gran plato de risotto negro. 

4 comentarios:

  1. Mmmm que rico, casi coincidimos en la receta :) Besos

    ResponderEliminar
  2. Me encanta el arroz negro, con ese sabor tan marinero! La presentación preciosa!
    un besito

    ResponderEliminar
  3. Kety que ricura!!!, un arroz con mucho sabor, así se ponga la boca negra pido mi puesto para acompañar tu mesa, me encanta y me lleva a ese mar delicioso a ese buen tiempo que va llegando por allí, a disfrutarlo
    besos

    ResponderEliminar
  4. El arroz negro es uno de mis favoritos, en risotto no lo he probado pero tú me has dado ya el camino para hacerlo.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar