miércoles, 3 de enero de 2018

COLES DE BRUSELAS FERMENTADAS


De noviembre a enero es la época propicia para consumir coles, unas verduras que no pasan desapercibidas cuando se cocinan en casa por su peculiar olor. Pero hoy no las cocinaremos, las fermentaremos. Los alimentos fermentados son potentes quelantes desintoxicantes y contienen niveles mucho más altos de probióticos lo que es ideal para la optimización de la flora intestinal. Para fermentar vegetales no necesitamos muchos artilugios, sólo un bote con buen cierre y todo limpio para no contaminar la preparación. 

Hoy hacemos “pickles” de coles de bruselas.
INGREDIENTES: 500 gr. de coles de bruselas, 1 zanahoria, 1 cebolla fresca, ajos, pimienta negra, limón en salmuera, laurel, sal.
ELABORACIÓN: Contamos la parte inferior de las coles y le quitamos las hojas feas, lo ponemos en un bol para ir mezclando con el resto de ingredientes, cortamos las zanahorias en rodajas finas, la cebolla fresca igual, cortamos finamente a lo largo con el tallo verde, lo mezclamos todo en el bol o fuente, con el laurel. Pelamos los ajos y los ponemos en el tarro, bien limpio, junto con el limón en salmuera, y la pimienta. Llenamos el tarro con la verdura.
Preparamos una salmuera al 3%, 30 gr. de sal por cada litro de agua, aproximadamente dos cucharadas de sal por cada litro de agua. Con la salmuera cubrimos las verduras y le ponemos algo una tapa un platito o algo que pese para que las verduras queden siempre por debajo del agua para que no se estropeen, también se pone una bolsa bien cerrada llena de agua como peso.

Cerramos el tarro y lo guardamos en un sitio fresco resguardado de la luz tres semanas, vigilamos que estén por debajo de la salmuera.
Luego los podemos guardar en botes muy limpios en la nevera hasta 6 meses y los consumimos en el aperitivo o acompañando otros platos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario