sábado, 13 de enero de 2018

MAFRUM.

mafrum

Me diréis, ¿qué significa esto?... Se trata de un plato original y tradicional judío, concretamente, de Libia, se hace para el Sabbat, y que a pesar de no quedar ya muchos judíos en Libia, no se ha pedido gracias a la diversidad de la cocina israelí, que actualmente lo mantiene en su gastronomía. Es un plato humilde cuyo origen es la tradición oriental de rellenar hortalizas con carne picada aliñada y cocinada para hacer un guiso contundente.
Aunque parezca laborioso, no lo es, se organiza muy bien para hacerlo en la olla lenta, y el resultado es magnífico. Es una ocasión para probar un plato poco habitual y que por su sencillez podemos incluir en nuestro recetario cotidiano. Muy bueno.



INGREDIENTES (para 3- 4 personas) 2 patatas grandes, harina y 1 huevo.
Para el relleno de carne: 200 gr. carne picada cerdo-ternera, 1 poco de perejil picado, 1 huevo, un poco de cebolla picada, 1 cucharada de pan rallado, una poca de canela, igual de comino, 1 cucharadita de pimentón dulce, sal y pimienta.
Para la salsa: 2 dientes de ajo picados, 1 cucharada de pimentón, 2 cucharada de pasta de tomate o tomate concentrado, 2 tomates frescos picados, media cebolla no muy grande picada, sal pimienta negra. Aceite AOVE.

ELABORACIÓN: Si lo hacemos en la olla lenta es preferible preparar la salsa primero, y mientras pocha en la olla, preparamos el resto.

En una sartén, ponemos el aceite AOVE a calentar, añadimos el ajo, antes de dorarlo le ponemos el pimentón, movemos rápidamente para no quemarlo y añadimos el tomate concentrado, movemos y ponemos la cebolla, el tomate picado, sal y pimienta negra, un poco de agua, y cuando toma temperatura lo pasamos a la olla lenta en alta tapado.


 Lo ideal es que pase una hora, antes de abrir y poner la patata rellena.


Mientras preparamos el relleno: En un bol ponemos la carne picada, la cebolla picada, el pan rallado, el perejil, el huevo, la canela, comino, pimentón, sal y pimienta, movemos bien para hacer una masa y dejamos reposar.

Seguidamente preparamos las  patatas: La pelamos y aquí está la gracia de la receta, una vez peladas las miramos y por el lado que tenga buena base las vamos cortando a una distancia de casi centímetro y medio, para hacer buenas rodajas.
Una vez las tenemos les hacemos un corte para dividir las rodajas gruesas pero sin llegar a dividirlas, dejamos el final sin cortar.


Tomamos la masa de carne hacemos como una albóndiga apretada, abrimos con cuidado la patata y le ponemos la carne dentro para rellenarla, empujamos y dejamos el filo uniforme , así con todas las que tengamos.


Ya rellenas las pasamos por harina, y luego por huevo batido y las dejamos reposar un rato, las freímos en aceite de oliva en sartén o en freidora. Reservamos.


Cuando las tenemos todas las pasamos a la olla lenta, moviéndolas en la salsa, dejamos en alta 2 horas.


Si lo hacemos el día de antes, es como todos los guisos, está más rico reposado.

Para calentarlo lo paso a una fuente de horno y lo dejo 10-15 minutos a 170º. Termina de caramelizar el tomate y queda espectacular.

  Se sirven sobre un lecho de cuscús y adornadas, según gusto, con cilantro o perejil.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario