jueves, 11 de enero de 2018

POLLO A LA SECRETARIA (Alcalá la Real, Jaén)


Esta receta es típica de la Sierra Sur de Jaén, según cuenta la tradición surge para remediar un error, cosa muy corriente en cualquier casa, así dicen que sobre los años 20, se reunió un grupo de amigos un domingo en un cortijo, para comer un arroz y entre ellos estaba el secretario del Ayuntamiento de Alcalá la Real, (el pobre, es el más mencionado de todo el pueblo) y comenzaron a cocinar y al darse cuenta que no tenían el arroz, comieron lo que tenían, es decir, el pollo con toda su verdurilla.
 La anécdota dio para que corriera la voz y hoy en día disfrutemos de este guiso que ha podido ocurrir en cualquier casa. Para quitarse culpas dicen que es la señora del secretario quien olvidó el arroz y por eso se llama “Pollo a la secretaria” pero dejemos lugar a la duda. La receta que pongo es tal cual manda la tradición, luego cada uno añade, quita o cambia y la tengo Crock Pot 3,5l.


 INGREDIENTES (para 3 personas): medio 1 pollo normal lo podemos hacer campero, 1 vaso de aceite de oliva AOVE, 1 hoja de laurel, 1 cebolla fresca,  un par de dientes de ajo, medio vaso de vino blanco (me gusta Montilla), 1 higadito de pollo, una lata  de pimientos morrones en conserva o pimiento rojo fresco, 75 gramos de guisantes si pueden ser frescos, pero como es complicado, congelados o en conserva. 250 gramos de tomate natural rallado. 75 gramos de jamón serrano, pimienta negra molida, un poco de cúrcuma o colorante alimenticio amarillo, azafrán en hebra  y sal.


ELABORACIÓN: Salpimentamos el pollo troceado lo dejamos 10 minutos, luego ponemos en una sartén el aceite de oliva a calentar y echamos el jamón serrano cortado a trocitos, pasamos a la slow cooker sin el aceite. 


 
A la sartén incorporamos el pollo troceado, las hojas de laurel, el colorante alimentario o cúrcuma y mareamos. Cuando el pollo está dorado se le pone el vino y se deja reducir, pasamos a la crock que está calentando en alta. Añadimos a la sartén los ajos, la cebolla troceada, los higaditos de pollo, doramos y  salteamos bien, lo pasamos al vaso para triturar  con el azafrán en hebra. 



Este triturado se le añade a la crock  y los tomates rallados. Se deja que cocer todo el conjunto 3 horas en alta hasta que el pollo esté tierno y vemos la salsa ligada. En la última hora le añade los  guisantes y los pimientos morrones troceados.  Cqomo me gusta hacerlo el día de antes, para servirlo lo calentamos a fuego flojo para servirlo.


Y como no tenemos arroz, ni ellos tampoco, le ponemos unas patatas fritas y por supuesto necesitaremos pan para la salsa.
 




No hay comentarios:

Publicar un comentario