domingo, 2 de agosto de 2020

ENSALADA DE ARROZ VENERE Y PULPO

En estos días tan calurosos sólo apetecen platos frescos y con poca tarea en la cocina, y este plato cumple todos los requisitos, es una ensalada de arroz muy sabrosa que he preparado con arroz negro "venere". Es un arroz integral de una variedad negra y un sabor que recuerda a las avellanas. El arroz negro se comía principalmente en China, donde solo el emperador y su familia podían comerlo. Es por esta razón que fue apodado en ese momento " arroz prohibido " o " arroz del emperador ". Para la civilización china, el arroz negro tenía fama de proporcionar mayor longevidad a quienes lo consumían por sus propiedades nutricionales. 
En Europa , la variedad que se cultiva es principalmente en Italia y se denomina Riso Venere o Arroz de Venus. Este arroz, como el arroz integral que es, tarda un poco más en cocinarse que el arroz blanco, tardará 30 -40  minutos dependiendo de la cantidad. Una vez cocido, funciona perfectamente en una ensalada de verduras crudas o cocidas (por ejemplo, con verduras crudas y una lata de atún, o anchoas en salmuera), como acompañamiento del plato principal (carne, pescado o huevos), o en risotto .
Para ensaladas, se puede cocer con antelación, cocido, el arroz se mantendrá durante 2 a 3 días en el
INGREDIENTES: Arroz venere, una pata de pulpo, pimiento morrón asado, cebolla morada, alcaparras en salmuera, cebolleta verde, mayonesa, wasabi, vinagre de Jerez, sal y aceite de oliva AOVE.
ELABORACIÓN: En un bol pondremos el arroz y le pondremos agua, lo enjuagamos 2 ó 3 veces. Ponemos a cocer el arroz con el triple de agua y un poco de sal durante 40 minutos. Dejamos enfriar.
Partimos la cebolla morada finita y la dejamos encurtir un rato en vinagre de Jerez.
Para la ensalada, le ponemos al arroz un poco de aceite de oliva Aove, lo mezclamos, y vamos añadiendo los ingredientes, el pulpo el pimiento asado, las alcaparras, la cebolla encurtida, la cebolleta verde cortada finita, lo aderezamos con mayonesa de wasabi, que le da un punto muy bueno. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario