martes, 23 de febrero de 2021

SOPA LIBANESA DE GARBANZOS

lebanese chickpea soup barahat
La cocina libanesa es muy antigua y sus recetas tienen influencia de varias civilizaciones extranjeras que reinaron en la región en diferentes períodos de tiempo, por eso su gastronomía utiliza tantos tipos de ingredientes.

Para no hacer un plato de los más conocidos por aquí, os traigo una receta muy popular en Líbano, la sopa de garbanzos, que está condimentada con la mezcla más famosa del mundo árabe, el baharat tradicional de la cocina libanesa, Bahārāt (en árabe: بهارات) Bahārāt es la palabra árabe para ‘especias’, la forma en plural de bahār ‘tempeto’. Esta mezcla de especias finamente molida a menudo se usa para sazonar cordero, pescado, pollo, carne y sopas y se utiliza también como condimento.


El garbanzo es una legumbre básica de la cocina mediterránea y es una gran fuente de proteínas para los vegetarianos . Es rico en nutrientes y minerales, además son ricos en fibra, hierro, vitaminas B y tienen trazas de antioxidantes.


No hay excusa para tomar una sabrosa sopa de garbanzos.

INGREDIENTES:
BAHARAT:
1 cucharada de pimienta negra finamente molida
1 cucharada de comino molido
1 cucharada de jengibre molido
1 cucharada de canela molida
1 cucharadita de nuez moscada rallada
1 cucharadita de cilantro molido
1 cucharadita de clavo molido
1 cucharadita de cardamomo molido

barahat

SOPA: Un bote de garbanzos en conserva o 2 vasos de garbanzos ya cocidos, 2 cucharadas de aceite de oliva Aove, 1 cebolla, 1 zanahorias en rodajas,1 patata en cubos, 1 diente de ajo picado, 1 tomate grande picado o 4 cucharadas de tomate natural triturado, 1 hoja de laurel, 2 vasos de caldo de pollo casero o agua si es vegetariano, 1 cucharadita de pimentón en polvo, chile en copos, jugo de limón y1 puñado de perejil fresco picado.

ELABORACIÓN:
BAHARAT: En el mortero machacamos las especias que tenemos enteras, del cardamomo sólo machacamos las semillas quitamos la vaina. Mezclamos todas las especias y las podemos guardar en un recipiente herméticamente cerrado, lejos del calor y la luz, en un lugar seco y fresco.


PARA LA SOPA: Calienta una cacerola a fuego medio, ponemos una cucharada de especias Barahat, y asamos aproximadamente un minuto, las sacamos de la olla y se reservan.

Calentar el aceite en la cacerola, agregamos la cebolla y el ajo, salteamos un par de minutos, hasta que las cebollas estén medio pochadas, agregamos el tomate, y dejamos cocinar tres minutos más, añadimos las zanahorias y las patatas, seguimos cocinando.


Agregamos el polvo de Barahat que teníamos reservado, la hoja de laurel, mezclamos bien y ponemos el pimentón dulce, el chile el laurel y el caldo dejamos hervir, y agregamos los garbanzos ya cocidos o de conserva.


Bajamos el fuego a fuego lento y continuamos cocinando durante 5 a 10 minutos. 


Apagamos, ponemos un poco de jugo de limón y un poco de perejil, se deja reposar unos minutos y servimos con perejil fresco picado.









1 comentario: