domingo, 21 de febrero de 2021

LABNEH Y PAN PLANO DE ZA´ATAR JORDANO, MANAQISH

Labneh  Manaqish
Hoy vamos a disfrutar de dos elaboraciones jordanas con mucho sabor con nuestras amigas de Cocinas del Mundo, este mes nuestro viaje es a Jordania, un país con una gastronomía que proviene en gran parte de sus orígenes beduinos, y de la influencia, por ser lugar de paso de rutas comerciales. Se caracteriza por ser muy saludable, con elaboraciones con mucho sabor, basando sus principales ingredientes en las verduras, legumbres, frutas, yogur, frutos secos y carnes como el cordero y el pollo.
He preparado un combinado que allí lo toman en el desayuno, que consiste en  labneb casero, es muy típico en Oriente Medio elaborar queso con yogurt y un pan plano de za´atar, llamado manaqish para untar el queso que resulta una delicia. 

Para hacer el pan plano herbáceo jordano o el Manaqish, es necesario Za´atar que es una mezcla de especias hecha con una mezcla de sumac, tomillo y semillas de sésamo. Al igual que con cualquier mezcla de especias, unos añaden u omiten ingredientes, pero básicamente consiste en esta mezcla. Za'atar, la mezcla se considera un alimento básico en Siria, Líbano y Jordania. Esta mezcla de especias se mezcla generalmente con aceite de oliva y se extiende sobre el pan.


INGREDIENTES:

MANAQISH : Harina normal 350 gr. levadura instantánea 15 gr. o bien levadura seca activa - 2 cucharadas, 250 gr de agua tibia ,  1 cucharada de azúcar, 1 cucharada de sal 
Mezcla de especias Zaatar, 3 cucharadas, aceite de oliva Aove, 2 cucharadas y el zumo de medio limón.

LABNEH: 4 yogures griegos, aceite de oliva AOVE y los toppings de nuestro gusto, tomate, rábano, aceitunas negras, lo que más os guste.


ELABORACIÓN: 

LABNEH: En un cedazo de malla fina o en una tela de gasa, algodón o similar pero tupida, para poder colar el yogurt y separarlo del suero, y resulte cremoso.
Ponemos el yogurt y lo dejamos colar 24 horas.

Al día siguiente tendremos un queso con la consistencia de un queso blando que tendremos listo para tomar.
MANAQISH: Ponemos la levadura seca de panadería en un vaso con parte del agua pero tibia, sobre 30º y azúcar. Movemos, tapamos y cuando vemos que hace espuma entonces la tenemos lista para usarla. Si ponemos levadura química, directamente la ponemos en la harina antes de amasar.

En un bol, mezclamos los ingredientes agregamos lentamente el agua hasta que nos quede una masa suave y flexible. O bien, la amasamos en el procesador de alimentos.

La dejamos reposar en un bol cubierto durante una hora o hasta que duplique, aunque hoy como no me daba mucho tiempo, la he guardado en el frigorífico para que fermentara en frío, y la he tenido 12 horas, una hora antes de hacerla la he sacado de la nevera para que tomara temperatura.
Mezclamos el za´atar con aceite de oliva y jugo de limón.
Estiramos la masa en discos de igual tamaño, untamos con la mezcla de za´atar la parte superior y horneamos en el horno precalentado a 200º, durante 8 - 10 minutos o hasta que la masa esté completamente cocida.

Aderezamos el labneh con aceite de oliva Aove, y los toppins que más nos gusten. 


Tomaremos el labneh con el pan plano y disfrutaremos de un desayuno jordano de lo más saludable.

5 comentarios:

  1. Me encanta! Tanto los panes especiados como ese labneh con un aceite de oliva que tiene un color precioso. Gracias por tu participación.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  2. !Espectacular, me lo comía ahora mismo!

    ResponderEliminar
  3. Te han quedado perfectos los dos platos!! el manakish por suerte lo elegí yo también y doy fe que es una pasada de rico, me encantan!!
    un besito

    ResponderEliminar
  4. Kety un desayuno diferente, delicioso y fresco, me queda pendiente hacer el manakish y el labneh es una delicia que en casa la preparamos seguido, besitos!!!

    ResponderEliminar
  5. Completísimo, oye :D Yo usé labneh para mi receta, pero me quedé con ganas de hacerlo casero. Veo que no es complicado, me animaré.

    ResponderEliminar