Hoy tengo un delicioso cuenco lleno de sabor, con setas, judías verdes, zanahorias, ternera en rodajas, fideos udon, y una sabrosa salsa de carne coreana, la salsa bulgogi, que ya he cocinado en otras ocasiones Pavo bulgogi, Cerdo bulgogi y el resultado nos encanta.
Literalmente hablando, bulgogi (불고기) significa "carne de fuego". A menudo se hace con partes tiernas de carne de res, cerdo o pollo. Sin embargo, en términos generales, a menos que se especifique, el bulgogi se elabora con carne de ternera, que para mi gusto queda muy sabroso el marinado con esta salsa. Tiene una mezcla de salsa de soja, azúcar morena, pera asiática (o manzana roja), ajo, jengibre, pimienta negra molida y aceite de sésamo. Esto le da un sabor ligeramente salado, ligeramente dulce y sabroso a nuez. El azúcar que lleva hace que caramelice la carne un poco cuando la cocinas en la barbacoa o la fríes fuerte en el wok, hoy la hemos cocinado en el wok con los fideos udon y las verduras y queda un plato rápido, muy completo y sencillo de hacer.
¿os apuntáis?
INGREDIENTES: (2- 3 raciones), 100 gr. de filete grueso lomo ternera, fideos udon (o espaguetis si no tienes), 4 setas siitake, 2 champiñones, 6 judías planas, 1 zanahoria, media cebolla, un trozo de pimiento rojo, un trozo de jengibre. Salsa bulgogi y mirin. Un vaso de caldo de pescado o caldo dashi. Aceite de oliva aove.
ELABORACIÓN: Hacemos filetes finos de bocado con la ternera, la ponemos en un bol con mirin y bulgogi.
Mientras, hacemos tiras las judías planas, pelamos la zanahoria y con el pelador la hacemos tiras. Partimos la cebolla en rodajas finas, y también cortamos a tiras el pimiento rojo, pelamos y troceamos el jengibre.
Ponemos a calentar el wok, añadimos un poco de aceite de oliva, y salteamos el jengibre, las judías, el pimiento y la cebolla, durante 3-4 minutos, añadimos el caldo y dejamos cocinar.
A los dos minutos añadimos las setas siitake y el champiñon, salteamos, y cuando no nos quede caldo, añadimos la carne escurrida, salteamos cuando tome color añadimos la zanahoria y el resto de marinado, salteamos para que cocine un poco y la tendremos lista para servir.
Los fideos udon los escurrimos y los podremos servir junto con la carne y las verduras. Si lo preferimos les podemos dar una vuelta en el wok junto con la carne para que tomen más sabor. Aquí según vuestro gusto.
Hoy nos has presentado un rico plato. Hasta podríamos decir que es para dieta si le ponemos una mínima cantidad de aceite. Valoro tu gusto por curiosear las cocinas de otros países.
ResponderEliminarBesos
Gracias Norma, la verdad es que de aceite lleva lo justo, es lo bueno del wok, que se cocina con poca grasa, este plato, para mi gusto es muy equilibrado. Me alegro que te guste.
ResponderEliminarBsss.