domingo, 20 de enero de 2019

CALDO VERDE en Slow Cooker.


En estos días tan fríos apetece sentarse a la mesa y reconfortarse con una sopa que regenera el cuerpo. Cuando hablamos de cocina portuguesa, el caldo verde es una receta protagonista, un plato típico de la dieta mediterránea con verduras y algo de carne de cerdo. es originaria de la zona norte de Portugal en la provincia de Minho, con similitudes con el caldo gallego y también con otros caldos de la cocina española.

He elegido este plato para Cocinas del Mundo, http://www.lacajitadenievesyelena.com/2014/03/cocinas-del-mundo.html, que en este mes visitamos Portugal, y me he traído este platazo de sopa que para empezar el año nos viene muy bien, un buen caldo repone del peor de los resfriados.
El caldo verde lleva pocos ingredientes, lo he hecho según la receta tradicional, y en olla lenta , un #topadentro, para elaborar un buen caldo con los grelos, la patata y el chorizo.
He hecho el caldo con los grelos, por que me encanta esta verdura para los guisos en invierno, compro para tener un manojo guardado en el congelador para cualquier evento. Si no encontráis grelos, la berza o con kale, queda el caldo genial.

INGREDIENTES: (Para 2 personas), 2 patatas medianas, 1 chalota o cebolla, un puñado de grelos, 1 chorizo, sal.

ELABORACIÓN: Pelamos la patata y la partimos en trozos no muy grandes, picamos la chalota y lo ponemos con agua en la olla lenta, lo he hecho en la pequeña de 1,5 l.; añadimos los grelos troceados, y el chorizo en rodajas. 
Tapamos la olla y dejamos 4 horas en baja temperatura.

Cuando lo tenemos cocinado, sacamos a una olla normal, el chorizo y los grelos, no es complicado al quedar flotando. El caldo y las patatas las pasamos al vaso de la batidora, trituramos, y lo añadimos a la olla donde tengamos calentando el caldo, y servimos. 
Nos quedará un caldo con mucho cuerpo, que con la verdura y el chorizo hacen un plato que con pocos ingredientes resulte delicioso.



10 comentarios:

  1. que bien! en versión slow, ahora si que me ha convencido del todo el caldo verde, me la llevo, te ha quedado espectacular!
    un beso

    ResponderEliminar
  2. Este caldo es perfecto para el invierno, se parece al pote asturiano. besinos

    ResponderEliminar
  3. Es curioso ver como las recetas de ambos países se parecen mucho y llevan casi los mismos ingredientes. Galicia y Portugal comparten frontera y cocina tradicional en común.
    Este caldo verde me ha encantado desde que vi el primero.
    Bss

    ResponderEliminar
  4. A fuego lento es como se concentran mejor los sabores y luego decimos ¿porqué esta tan rico? pues ese es el kit de la cuestión.
    Grelos y berzas tengo difícil conseguir pero he visto que con col sirve igual, no estará igual de bueno pero tengo que probarlo, con estos fríos me está apeteciendo un montón.
    Besos y nos vemos en Quito!
    Nieves

    ResponderEliminar
  5. Me gusta mucho también tu versión del caldo verde. Los grelos van genial, aunque yo no los encuentro con facilidad. ¡Muy buena elección!

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  6. Esta claro que nos apañamos con lo que tenemos alrededor, sea berza, grelos o col rizada como en mi caso jajajajaja Lo cierto es que todos los caldos verdes estan buenisimos y apetecen un monton! Coincidimos amiga! Besitos

    ResponderEliminar
  7. que exito este plato, como se nota que hace frío y estamos deseando algo calentito para sentirnos mejor, me encanta, un acierto, bss

    ResponderEliminar
  8. wuaaaa qué pintaza tiene tu caldo verde. Tan espesito y calentito. Realmente eso te repone del peor de los resfriados! Y además con estos fríos es lo que apetece de verdad! Aquí en el sur no es fácil encontrar grelos frescos, pero si encuentro pronto lo probaré a preparar. ¡Una propuesta genial para el reto!

    ResponderEliminar
  9. Pues mira, no se me había ocurrido sustituirlo por kale, pero gracias por la idea, porque eso aquí sí lo puedo encontrar.

    ResponderEliminar
  10. Ahora estos caldos nos sientan de lujo. Y me tengo que comprar una Slow cooker, pero ya!!
    Un beso.

    ResponderEliminar