miércoles, 16 de enero de 2019

CROQUETAS DE BACALAO Y GAMBAS

Hoy es el día internacional de la croqueta y compartimos nuestro gusto por un bocado con un relleno que sorprende y tiene tantas variaciones como personas las hacen. 

Hemos preparado unas croquetas de bacalao y gambas muy sabrosas que hacemos en casa con frecuencia y que además podemos congelar para tenerlas siempre disponibles.

INGREDIENTES: 6 langostinos o 12 gambas, 200 gr. de bacalao desalado, 65 gr de mantequilla, 65 gr. de harina, 500 ml de leche, 1 cebolla, 50 ml de vino blanco. Para liar las croquetas, 2 huevos, harina y pan rallado.

ELABORACIÓN: En una sartén ponemos la mantequilla con la cebolla picada, mareamos un poco y le añadimos las cabezas de los langostinos, dejamos pochar todo junto.
Cuando vemos la cebolla hecha, quitamos las cabezas de los langostinos o gambas, añadimos el bacalao y los langostinos picados,  cuando toma temperatura le ponemos el vino, dejamos evaporar y ponemos la harina, movemos bien para que cocine la harina y le añadimos poco a poco la leche para hacer la bechamel, no dejamos de mover hasta que tengamos una masa uniforme y bien ligada. 

Pasamos a una fuente para que enfríe la masa de croquetas y la tapamos con un papel film para que no haga costra. La dejamos enfriar mínimo una hora, según la prisa que tengamos para liarlas.
Para hacer la croqueta cada uno tiene su técnica, si las haces con dos cucharas tiene la ventaja que salen todas iguales, pero aquí "cada maestrillo tiene su librillo".
Para liarlas las pasamos por harina huevo y pan rallado, las dejamos apretadas para que luego al freírlas no se rompan. Las pasamos a una fuente y si no vamos a consumirlas directamente las congelamos.
Las freímos muy bien en abundante aceite, si las hemos congelado las dejamos unos 10 minutos  a temperatura ambiente antes de freírlas, pero no descongelar por completo.
Para acompañar me gusta preparar una mayonesa con wasabi, le da un toque muy especial a las croquetas. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario