viernes, 30 de agosto de 2019

CROQUETAS DE COCIDO

Las croquetas más emblemáticas, tradicionalmente en nuestras casas, son las croquetas hechas con las sobras de la carne del cocido, o croquetas de puchero. Son las que hacían las abuelas y las madres y seguro que más de uno las tiene grabadas en su cabeza.
Hoy para el Reto tus Recetas, teníamos que proponer una receta con bechamel, y qué mejor que la bechamel de las croquetas de siempre, que nos quedan de lo más jugosas. 
Como veréis esta bechamel además de leche lleva caldo del cocido, lo que la hace más ligera y no apelmaza tanto la harina. Si preferís solo leche, es cuestión de gustos, si las haces sólo con caldo para mi gusto no quedan tan bien, pero en cada casa hay una preferencia.
Hemos hecho un cocido sencillo con pechuga de pollo, carne de cerdo, costilla de cerdo y tocino fresco; hueso blanco, tocino rancio, garbanzos, zanahoria, patata, puerro, apio y nabo. Con lo que ha quedado hemos hecho las croquetas. 

INGREDIENTES: 350 gr de las carnes del cocido incluido el tocino fresco, el rancio no lo ponemos. 600 ml, de caldo de cocido colado, 300 ml, de leche entera, 60 gr. de harina, 60 gr. de mantequilla, nuez moscada, poca sal y pimienta recien molida. Un poco de aceite AOVE.
Para liarlas, 2 huevos grandes, harina y pan rallado.


ELABORACIÓN: Deshuesamos y picamos la carne.
En una sartén amplia o cacerola, derretimos la mantequilla y un poco de aceite para que no se queme, hacemos el roux, añadimos la harina moviendo para cocinarla sin tostarla. 


Añadimos la leche y el caldo caliente de golpe y movemos con varillas enérgicamente para que quede sin grumos y procurando que no se pegue. Le ponemos nuez moscada y pimienta recién molida, y la carne. Si os gusta probad con un cogollo de hierbabuena, le da un toque especial.


Seguimos cocinando hasta que hierva y sobre unos diez minutos más, la tendremos lista cuando veamos la masa bien ligada, y que se despega con facilidad. 
La pasamos a un recipiente tapada con un film pegado para que no haga costra. Se deja enfriar hasta el día siguiente.


Cuando tengamos la masa firme, la liaremos con un par de cucharas, se pasan por harina, huevo batido y pan rallado.
Las freímos en abundante aceite AOVE caliente y las pondremos sobre papel absorbente
Las he acompañado con un agua de tomate, queso feta y albahaca. 


2 comentarios:

  1. Sinceramente, las croquetas me encantan, pero donde se pongan las de cocido que se quiten todas las demas. Riquisimas. Un besito.
    https://lacocinadeestela.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Estas croquetas son todo un clásico, pero nunca fallan. Te han quedado deliciosas. Besos

    ResponderEliminar