viernes, 25 de octubre de 2019

TAMAGOYAKI SACROMONTE

Hoy recordamos la Tortilla Sacromonte, un plato muy vinculado a Granada que nace en la Abadía del Sacromonte, un edificio emblemático de la ciudad del S. XVI, donde su Abad, ante un evento se encontró sin provisiones y elaboró esta magnífica tortilla con los restos de casquería del cordero, quedando para la posteridad. También hay que decir que hay muchas versiones de la historia.
La receta original se hacía con los sesos y las criadillas del cordero, tuétano, huevos y sal.

La tortilla que traigo hoy es más completa, ya que se le han ido añadiendo ingredientes para mejorarla y le he dado una vuelta más, la he hecho estilo japonés, Tamagoyaki, es decir, receta fusión.

La tortilla japonesa puede ser dulce o salada, y puede ir rellena, la hacen en una sartén rectangular y conforme va cuajando van dando la vuelta y queda muy jugosa. Así he aprovechado para rellenarla de puro sabor granadino. 


INGREDIENTES: (Para 3 tortillas).Dos sesadas de cerdo, 100 gr de criadillas de cordero o cerdo (hoy no le he puesto, pero lo explico igualmente), 1 hueso vaca con tuétano, un trozo de chorizo, un puñado de habitas o guisantes, pimiento rojo, 1 patata mediana, Aceite AOVE, sal ,6 huevos, 1 cucharada de mirim, 1 cucharada de salsa de soja.

ELABORACIÓNLimpiar los sesos en agua fría como media hora con sal. Limpiar las criadillas y dejarlas en una cacerola con agua, sal, y vinagre, mínimo media hora si son de cordero, si son de cerdo una hora. Escaldar el tuétano en agua hirviendo 5 minutos, dejar enfriar, para sacar el tuétano y poner en un bol.
Cocer los sesos con sal 10 minutos, apartar y lo ponemos en el bol anterior. Cocer las criadillas 15 minutos y también al bol, lo mezclamos todo.

En una sartén con aceite de oliva Aove, ponemos la patata a freír cortada en rodajas finas para que quede hecha pero blandita. En otra sartén ponemos el pimiento a freír picado, añadimos las habitas y los guisantes, lo dejamos 10 minutos, luego ponemos la patata, la rompemos y se deja 5 minutos más, todo con un poco de sal. 


Añadiremos el chorizo picado, los sesos y el resto y lo dejamos a fuego medio unos 5 minutos cocinarse, y ya tendremos el relleno.

Aquí podremos ponerle los huevos batidos y hacer una tortilla normal, se cuaja la preparación a fuego lento vuelta y vuelta.


Para hacer el tamagoyaki.
Batir los huevos aparte, se le añade 1 cucharada de mirin y otra cucharada de soja. 
Ponemos muy poco aceite en la sartén y lo extendemos con papel, se calienta al fuego no muy fuerte, y vertemos un poco de huevo, movemos la sartén para extenderlo y se deja cuajar, cuando vemos que ya se puede despegar fácilmente le ponemos un poco relleno y vamos girando la tortilla para envolverlo, cuando ya está, añadimos otro poco de huevo. 

Cuando cuaja le ponemos otro poco de relleno y vamos girando, otro poco de huevo, dejamos cuajar y enrollamos y terminamos. 


Como podéis ver queda espectacular la presentación y el ir envolviendo el relleno con el huevo la hace muy jugosa. 


¿Os atrevéis?.. ¡Pues cuéntamelo!







No hay comentarios:

Publicar un comentario