domingo, 5 de diciembre de 2021

CARRILLERAS AL VINO DE OPORTO CON PASTA y AJO NEGRO

slow cooker
 
Se acercan la fiestas y por estas fechas ya pensamos en lo que prepararemos, que sea con poca complicación y a ser posible preparado con antelación.

Mi propuesta son unas carrilleras de cerdo ibérico preparadas en la olla lenta, que podemos hacer sin prisa y tenerlas preparadas para el día que más os apetezca, luego las hemos acompañado con una pastas verde salteada con champiñones y terminada con ajo negro, un plato sencillo y que os hará quedar como reinas.

slow cooker
El ajo negro, del que todo el mundo habla no es ajo fermentado, el color negro es el resultado de una reacción química común donde los azúcares del ajo sometidos a calor 60ºC durante un largo tiempo, sobre 4 semanas, hace que el proceso de Maillard haga que se caramelice el ajo, esto es lo que causa el dorado en muchos alimentos, como las cebollas salteadas, el dorado de la carne e incluso los granos de café tostados. La reacción produce cientos de compuestos aromatizantes que le dan al ajo negro su sabor único,  el sabor es único casi indescriptible y las posibilidades culinarias infinitas. Las descripciones incluyen sabores a caramelo oscuro, chocolate, toques de vinagre balsámico, melaza, aroma afrutado y toques de vainilla. 
No es de extrañar que el ajo negro sea el nuevo ingrediente de moda entre los chefs de alto nivel y los programas de cocina. Hoy los hemos hecho con los de Natural Sweeties que como podéis ver son muy jugosos, para mi gusto, fantásticos. 

natural sweeties

Esta es mi propuesta para Reto alfabeto salado que este mes es de temática libre, para ir tomando ideas para las fiestas que tenemos a la vuelta de la esquina.

INGREDIENTES: 4 carrilleras de cerdo ibérico (opcional), 1/2 cebolla fresca, 1 zanahoria, 1 puerro mediano, un poco de apio con hojas, 3 ajos, 3 champiñones, 200 ml vino de oporto, 2 cucharadas de salsa Worcesterhire, mantequilla, aceite de oliva Aove, un poco de harina,  sal y pimienta.

Para la pasta, pasta de nidos verdes, 2 champiñones, mantequilla, aceite de oliva Aove, sal y pimienta. Ajo negro para terminar el plato. 

ELABORACIÓN: Salpimentamos las carrilleras y las pasamos por una sartén vuelta y vuelta, le ponemos un poco de harina por encima y las pasamos a la olla lenta. En la olla le pondremos 3 champiñones y apio, como una cucharada de mantequilla,  2 cucharadas de salsa Worcestershire y 200 ml de vino de Oporto. 

En la misma sartén, con un poco de aceite de oliva Aove, salteamos 5 minutos ajo, puerro, zanahoria y cebolla, y lo pasamos a la olla lenta, tapamos y lo dejamos cocinar en alta 3 horas. No añado agua.

Pasado este tiempo sacamos las carrilleras, reservamos y trituramos la salsa, si vemos que está líquida, la reducimos en un cazo debe quedar espesita, pero esto es a gusto vuestro. 

Guardamos las carrilleras con su salsa, las mantenemos calientes si vamos a consumirlas y si no, las guardaremos en el frigorífico hasta que las vayamos a consumir. 

Ponemos a cocer la pasta de nuestro gusto, en abundante agua con sal, cuando está al dente, la escurrimos.

En una sartén salteamos los 2 champiñones en láminas con un poco de aceite de oliva y mantequilla, cuando está dorado, pondremos la pasta, salteamos bien todo junto con un poco de pimienta molida y servimos junto con las carrilleras, que deberán estar calientes, junto con su salsa. 
Terminamos el plato con un poco de albahaca y ajo negro troceado. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario