miércoles, 8 de agosto de 2018

MERMELADA DE CEREZA PICOTA Y PERAS SANJUANERAS


Cuando tenemos en esta época unas cerezas picotas de “El Castillo de Locubín”, tan maravillosas y unas peras “Sanjuaneras” que están de muerte, lo primero que se viene a la cabeza además de aprovechar en comerlas, es comprar unas pocas más para conservarlas y poder disfrutarlas durante el resto del año.




La pera de San Juan o sanjuanera , es una variedad de pera pequeña, con poca producción que encontramos a partir del 24 de junio, para San Juan (de ahí su nombre) y que pueden durar un mes en el mercado, son muy dulces y crujientes.

La mermelada de hoy, une estas dos frutas con el toque del vino y la canela que empapa la pera y le da un punto que no se describe, se prueba.

INGREDIENTES: Para un bote de conserva de 500gr, 400 gr de cereza deshuesada, 200 gr de pera pelada y descorazonada a trocitos, 300 gr. de azúcar, 50 ml de vino tinto de rioja, 1 rama de canela, un poco de agua de azahar, media cucharadita de zumo de limón.




ELABORACIÓN: En un bol ponemos las cerezas deshuesadas y lavadas previamente, la peras, el vino , el azúcar, el agua de azahar y la canela. Dejamos macerar a temperatura ambiente 5 o 6 horas, si lo dejamos más horas, siempre en el frigorífico.


Cuando lo tenemos macerado pasamos a una olla a calentar y cocemos una media hora con el zumo de limón,  movemos suavemente y desespumamos cuando haga falta. 


Cuando vemos que ya espesa lo pasamos a un tarro de conserva esterilizado, llenamos, tapamos bien y damos la vuelta al bote hasta que enfríe.  Me gusta dejar reposar la mermelada un mes  antes de consumirla (si podemos aguantar). 




No hay comentarios:

Publicar un comentario